El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Historia de las Fiestas del Pilar

Las primeras fiestas de las que se tiene constancia son las que se celebraron en 1723 del 12 al 20 de octubre. Sin embargo se viene celebrando desde principios del siglo XIX con actos muy básicos y solemnes que se centraban en demostrar su deboción por la Virgen del Pilar.

Por aquella época eran en su gran mayoría festejos religiosos como misas, procesiones y rosarios populares. A ellos se sumaban corridas de toros, cabalgatas y las tradicionales comparsas de Gigantes y Cabezudos que datan ya del año 1659.

En teoría, en vez del día 12, la celebración del Pilar debería tener lugar el 2 de enero, día en el que se conmemora su llegada a Zaragoza en cuerpo. Aún así, la Iglesia prefirió trasladar la fiesta a octubre, mes en el que se celebraba el fin de la cosecha de cereales y la vendimia.

A partir de 1964 se comenzaron a desarrollar actos que empezarían a dibujar lo que es el Pilar actualmente: La Ofrenda de Flores (1958, tradición que proviene de Valencia) y la de Frutos (1964). Incluso tenía Reina de , algo que algunas personas solicitan que se recupere.

Postreriormente se sucedieron unos años de desarraigo (1950-1978) con el pueblo que alejaron las fiestas de la población, algo que se solucionó en 1979 cuando la nueva cúpula democrática decidió dar un giro a las Fiestas del Pilar para que fueran lo que son ahora.

¡A disfrutar!

También te puede interesar: