El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Henrietta Lacks, La primera inmortal.

Y no, no es desde un punto de vista filosófico, no me refiero que siga en la memoria de la gente.
Desde Amazings os traigo una más de las tantas miles que para mucho son hechos importantes y los “de a pie” desconocemos.

Este Mujer a pesar de haber muerto en 1951 a día de hoy todavía sigue viva, sus células son la literalmente inmortales.

NI (Henrietta Lacks) ni su familia, supo estando ella en vida que los propios médicos que la trataban extrajeron células tumorales en una biopsia de las que no dieron cuenta a nadie. No es de extrañar este hecho en aquella época pero el misterio empieza tras este acto.
Esa biopsia aportó a la medicina una de las herramientas más útiles en la investigación. Las células extraídas SE MANTIENEN VIVAS Y CRECEN.

“Para acabar con las células HeLa hay que someterlas a radiación, privarlas de nutrientes o agua, o ponerlas en contacto con otras células que las fagociten. Pero si las condiciones se mantienen estables, las células tumorales, al contrario que las sanas, simplemente no envejecen. Si pudiéramos apilar en una báscula a todas las células HeLa cultivadas hasta la fecha, su peso superaría las 50 toneladas métricas. ”

Gracias a estas células se han desarrollado , se han hecho descubrimientos sobre el cáncer y algunos y se han utilizado en todo tipo de experimentos para medir los efectos de por ejemplo la bomba atómica. También se han logrado importantes avances en otros campos como clonación, fertilización y más.
Pero ya sabemos como funciona el mundo, la otra cara de la moneda del asunto, la doble moral de este hecho es que pasaron 20 años hasta que la familia de HeLa se enteró de todo. Y a pesar del negocio millonario generado por la venta de estas células para todo tipo de investigaciones, la familia no ha visto ni un solo céntimo. De hecho una de las hijas de HeLa murió a los 15 años en un instituto mental sin contar con la opinión de un segundo médico, no hay que resaltar la ironía del asunto teniendo en cuenta lo que su madre supuso para la medicina. De hecho la familia no sabe donde está enterrada HeLa ya que lo más probable dado el momento es que se encuentre en alguna fosa de algún pequeño cementerio.

También te puede interesar: