El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Harry Flashman: Pedazo de impresentable (Reseña)

Como saben, tengo tres talentos principales: los caballos, las lenguas y la fornicación. – Harry Flashman

Esta cita se atribuye a un supuesto caballero británico  contemporáneo de la Reina Victoria (allá por el 18xx), y lo define completamente.

Para quien no conozca el personaje, es fruto de la obra literaria de George McDonald Fraser (1925- 2008), del que podemos decir que inspiró a muchos de los autores de sátira actuales (a Terry Pratchet, por nombrar a uno)

La serie consta de 13 volúmenes, a cual más desternillante, en la que su protagonista, sacado de una novela de la época (Tom Brown’s School Days – 1857), nos deleita con su cobardía, desfachatez y disipación moral, siempre situado en medio literalmente, de todos los fregados que ocurrieron realmente durante esa época (casi 60 años).

Fraser revisa en su primer volumen, la invasión de Afghanistán por parte de los británicos, mucho antes de que otras naciones lo intentaran.  El autor cuenta cómo Harry Flashman,siendo expulsado del colegio por borracho, seduciendo a la mujer del prójimo, ganando duelos amañados, consiguiendo posición social  casándose  con una noble, huyendo de todas las batallas o fingiendo heridas queda como un Héroe Británico.

Cuentan los libros de historia que hubo un sólo superviviente en el asedio de Jalalabad. Ese fue Harry Flashman.

Otras aventuras lo llevarán hasta India, China, Madagascar e incluso el Viejo Oeste, sin perder nada de su carácter o aprender de las situaciones en la que el destino le pone.

Editado por Pocket Edhasa en formato bolsillo (10 €, más o menos) hay hasta la fecha 5 libros publicados que sin duda harán que todo el mundo en el autobús se vuelva a mirar al extraño lector que no puede evitar reirse a carcajadas.

Otras noticias: