El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Granjas de Insectos en la ONU


Imágen :: LasLentejas

Si la imagen de arriba te parece desagradable a simple vista, lee este post y su final.

La polémica es la siguiente: En la actualidad dedicamos 1/3 del terreno de cultivo para alimentar el tradicional, el cual por cierto es culpable de gran parte de los gases de invernadero.

En cambio, una granja que cultivase insectos, por ejemplo grillos, produciría 10 veces menos de metano y 100 veces menos de oxido nitroso que su equivalente en mamíferos.

Los insectos son mucho más eficientes en cuanto a metabolizar el alimento, de ahí que su cría  y alimentación sea mucho mas barata.

No olvidemos que los insectos como alimento no es algo nuevo, en muchas culturas es algo tradicional y parte de la dieta diaria. Pero ¿Por qué ahora esté debate?

Arnold van Huis un entomólogo belga consultor de la ONU a escrito un documento en el que recomienda la introducción de los insectos como alimento en la y la ONU va a estudiar la propuesta.

En este documento pide incentivar las granjas de insectos y su introducción como alimento, primero para las actuales granjas de animales y poco a poco en los humanos.
Pero como es más que evidente los prejuicios que se tienen en occidente con este tipo de alimento, propone hacerlo de forma gradual, primero en paquetes de carne picada para poco a poco irse acostumbrando.

“Existen más de 1000 especies de insectos, ricas en proteínas y calcio. Aquellos que las han probado afirman que muchas de ellas son deliciosas.” , “Además, al estar tan lejos biológicamente de los humanos, el riesgo de que surjan enfermedades contagias como la tristemente famosa encefalopatía esponjiforme bovina (vacas locas) es mucho menor.”

Bueno, imaginemos pues que la FAO decide que deberíamos comer insectos y preparan campañas y llevan este tipo de alimentos a nuestras vidas. ¿Iré un sábado por la mañana a comprar y me encontraré un nuevo puesto entre la carnicería y la pescadería que sea la insectería? . Oiga por favor. ¿Me pone 350gr de grillos y 2 tarántulas?  hoy tengo visitas en casa.

Mmmmm… no se por que, pero me da que no seré yo quien viva algo así.

Otras noticias:

6 comentarios

1 RäroNo Gravatar { 08.06.10 at 11:56 }

“La polémica es la siguiente: En la actualidad dedicamos 1/3 del terreno de cultivo para alimentar el ganado tradicional, el cual por cierto es culpable de gran parte de los gases de invernadero.”

El argumento de los gases invernaderos me parece cuestionable, como poco …

Mas interesante me parece el argumento de la eficiencia energética, del elevado coste energético para la producción de carne o lo que es lo mismo: para producir un kilo de carne se necesita varias veces el mismo peso en forraje.

http://www.econoagro.com/downloads/costoenergeticokgcarne.pdf

2 Rubén GallúsNo Gravatar { 08.06.10 at 13:15 }

No se. yo la verdad es que creo que si no vieras raro comer gusanos comerías gusanos, igual que comemos gambas…

3 GonzaNo Gravatar { 08.08.10 at 19:25 }

mmmmm……que buena pinta!!!

4 organic zoneNo Gravatar { 08.10.10 at 20:33 }

todo esto es muy interezante,habria modo de que publiquen algo respecto a como reproducirlos, como hacer una granja o como se le diga a donde se multiplican.

5 TinguaroNo Gravatar { 03.18.11 at 20:34 }

Es una buena idea, pero para quitarnos prejuicios debería empezar con sopas tradicionales de paises de oriente en las cuales lo mezclan con pollo para facilitar el consumo de alimentos, y no vemos el insecto tan directo

6 JOSENo Gravatar { 08.11.11 at 15:47 }

HOLA ME INTERESA MUCHO LA IDEA TENGO UNA FINCA EN GALICIA DE MAS DE 4000M2 Y ME GUSTARIA HACER UNA GRANJA DE INSECTOS PODRIAIS ENVIARME MAS INFORMACION AL RESPECTO. SALUDOS