El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Google y su nuevo centro de datos

no dejará de sorpendreme. La última noticia que os hago llegar es que esta planeando la creación del primer centro de datos enfriado por agua del mar. Debido a la creciente demanda de energia en los centros de daos, se ha puesto manos a la obra en busca de soluciones.

Por lo que parece Google esta empezando a realizar las pruebas en Hamina, Finlandia. Google siempre ha sido precursora en ideas de este tipo. De hecho cuanta con un plan para hacer un CPD que sea impulstado por la energía de las olas. No obstante, la nueva idea de enfriar con agua del mar es mejor. El datacenter de Finlandia está situado en una vieja fábrica de papel, la cual ya contaba con un sistema de enfriamiento similar mediante túneles.

El sistema funciona así: el agua entra para enfriar el sistema de transferencia; después, antes de ser devuelta al mar, el agua debe alcanzar una temperatura cercana a la misma con la que ingresó al centro de datos. Para evitar afectar el balance ecológico, Google está estudiando el comportamiento de la olas, la vida marina y el ecosistema, para determina dónde y cómo debe entrar y salir el agua para no causarle perjuicios al ambiente.

En promedio, las cifras indican que Google tiene un índice de efectividad energética (PUE) cercano a 1.13

También te puede interesar: