El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Google Sketchup, el abocetado en 3d

Una aplicación que no había usado hasta hace poco es Google Sketchup, una aplicación gratuita de modelado en , que tienen como principal reclamo permitir construir escenas tridimensionales sin mucha dificultad, prescindiendo de los  tecnicismos habituales (Conversad 5 minutos con J.Gallardo sobre el tema y veréis).

El presenta una interfaz muy ligera, en la que creas los elementos con las herramientas básicas de (Rectángulo, elipse y líneas), y a partir de ahí, las elevas (empujando o tirando de ellas). Siempre, a un lado de la pantalla, un asistente te ayuda a familiarizarte con el programa, indicándote los atajos de teclado para poder realizar opciones más avanzadas.

La manera de sacar el mayor provecho a  es con lo que llaman Componentes, que son grupos de geometrías (objetos). Google tiene una gran cantidad de estos componentes que puedes añadir en cualquier momento a través de un navegador integrado en el programa.

Otra de sus características importantes es su previsualización rápida de texturas y colores, aunque quizá lo que más me ha impresionado son los estilos de dibujo, un postproceso de la imagen modelada, a tiempo real en los más sencillos, que los muestran como si se hubieran abocetado, a lápiz, rotulador, con distintos grados de imprecisión para darle un aspecto todavía más de dibujo rápido.

Mi primera impresión, que quizá cambie con el uso, es que tanto los atajos de teclado como los botones del raton son poco intuitivos, y que independientemente a la sencillez de manejo del programa, tienes que tener una buena percepción espacial para sacarle provecho.

Gracias a Morán he visto algún trabajo de ilustración que ha utilizado como apoyo Sketchup. Os dejo este ejemplo.

También te puede interesar: