El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Geolocalización en facebook

Tras ocho meses de trabajo, en el día de ayer anunció oficialmente en su blog una nueva aplicación “ Places”. Aunque de momento sólo se puede utilizar en Estados Unidos, ya ha visto la luz.

Con esta herramienta, se podrá desde un dispositivo móvil (compatiblen con HTML5 y con la geolocalización) indica el lugar en el que estamos, haciendo un “check-in” del lugar. Esta funcionalidad ya la poseen otros servicios para algunos ya muy conocidos, como por ejemplo Foursquare.

Aunque Places, tendrá que competir principalmente con Foursquare, ya existen otras aplicaciones de este tipo (menos conocidas) como Gowalla, Yelp o Brightkite.

El funcionamiento de esta aplicación será sencillo. Desde un terminal móvil, pulsaremos el botón “Check In” y accederemos a una lista de lugares que se encuentra alrededor de nuestro, gracias a la geolocalización de nuestro móvil. Si no existiera el lugar, siempre podríamos añadirlo manualmente.

Cuando hagamos el “Check In”, esta información aparecerá en nuestro muro y será publicada para que nuestros amigos puedan verla.

Con Places se pueden hacer búsquedas de amigos en sitios cercanos a la ubicación del usuario, comentar y etiquetar, entre otras cosas; y sólo para esos amigos estará restringido, por defecto e inicialmente, su utilización.

De esta manera, Facebook se anticipa a los problemas que pudieran surgir por culpa de la falta de privacidad que tantos quebraderos de cabeza le ha dado en el último año.

En la presentación de Facebook Places, Mark Zuckerberg dijo que este nuevo servicio tiene tres objetivos principales:

  1. Ayudar a la gente a compartir su posición
  2. Ayudar a los usuarios a ver quién está a su alrededor
  3. Ayudar a los usuarios a ver qué está pasando ahora mismo y descubrir nuevos sitios

También te puede interesar: