El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Formatos de imagen

El momento: ya has sudado sangre para hacer ese dibujillo y ahora quieres mostrárselo al mundo entero. O alguien de sistemas te ha dicho que consumes una barbaridad de tráfico y que las fotos de tu última escapa nocturna no deberían pesar 3 megas cada una. Pero…

- ¿En qué debo guardarlo?
Empezaré recordando que para web siempre toca hacerlo con bitmaps (mapas de bits). Como recordaréis es una cuadrícula que en plan “Hundir la flota” va diciendo aproximadamente:

“En el píxel de la casilla A1 hay el color #242424, en el píxel de la casilla A2 hay el color #282828, en el píxel de la casilla A3….”

Como dicha información “en bruto” sería un peso muy elevado existen los formatos de de imagen que no hacen otra cosa que:
- Si dos (o más) píxels consecutivos son iguales (o parecidos) abrevian al estilo de “En los píxeles de A1 a A28 hay el color #242424″. El grado de tolerancia del “parecido” repercutirá en la calidad de la imagen real. Más tolerancia, menos peso de archivo.
- Reducir la gama de colores para no tener que almacenar tantas variedades. Aquí se aplica el principio de “ni para tí, ni para mí” y se aplica la paleta a colores standard que normalmente tiene una cantidad menor de colores. Es el clásico de 256 colores o 16 colores.
Realmente el mundo de la de gráficos es mucho más complejo pero esta es una base para empezar a entenderlos.

Sabiendo lo anterior podemos ver los diferentes tipos:
- (Compuserve ). De los más antiguos. Usa la compresión por LZW, permite guardar imágenes hasta 256 colores sin pérdida de calidad. Actualmente en detrimento por usar comprensión licenciada y favoreciendo el uso de alternativas como PNG.
PRO: Permite crear los famosos GIF animados que tan populares eran en los 90. Es el único archivo de tipo gráfico que lo permite y se utiliza principalmente para banners.
CONTRA: Paleta limitada a un máximo de 256 colores.
NOTA: Vigilad al comprimir con este formato si vuestra imagen es de tipo fotográfico o tiene gradientes dado que se verá muy mal al convertirla.

- (Joint Photographic Experts Group) siendo inicialmente un algoritmo de compresión, actualmente es más conocido por ser un formato por si mismo. Con variantes internas como Exif (cámaras digitales) o JFIF (gráficos para la red) es el más popular y de largo el más utilizado.
PRO: Da un buen ratio de compresión versus tamaño final permitiendo una paleta de hasta 24 bits.
CONTRA: Tiene un formato de comprensión con pérdida que repercute en función del grado que queramos.
NOTA: Colores como el rojo son los primeros en sufrir “manchas” cuando la compresión es demasiado alta. A valores mayores de compresión la imagen comienza a padecer una degeneración por pérdida llamada ruido (como la niebla de la televisión).

- PNG (Portable Network Graphics o también el acrónimo recursivo PNG’s Not GIF). Para evitar la patente en los GIF y resolver el techo de los 256 colores se creó este formato de compresión sin perdida que viene a llenar el hueco entre el GIF y el JPG.
PRO: Permite diferentes grados de transparencia mediante el parámetro Alpha
CONTRA: Aunque va mejorando la compresión, depende mucho de la imagen para que esta sea más efectiva que la conseguida por un JPG.

- (Windows ). Formato característico de nuestro querido Microsoft Paint.
PRO: No tiene pérdida de calidad en la compresión de la imagen
CONTRA: La relación de calidad por el tamaño final del archivo no los hacen aptos para ser usados para gráficos web.

-
Formato exclusivo para cámaras digitales sin pérdida de calidad. Pueden llegar a tener de 36 a 48 bits/píxel.
PRO: Es perfecto para manipular imágenes a nivel profesional con un material de base perfecto.
CONTRA: El peso es enorme y no pueden ser creados por software.

En el próximo post pondré algunos ejemplos y que es mejor usar en cada caso.
Mientras os planteo una alternativa rápida para optimizar imágenes que ofrece Yahoo llamada Smush.It que da bastantes buen resultados.

También te puede interesar:

1 comentario

1 AlexNo Gravatar { 03.15.10 at 22:57 }

Genial la aplicación Yahoo! Smush.it, ya estoy usándola.

Saludos!