El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Falsos mitos sobre los controles de alcoholemia

Seguro que viendo la foto a más de uno se le ha pasado por la cabeza aunque sólo sea por un instante, hacerse Guardia Civil simplemente para “apatrullar” las autopistas a todo trapo con un Ferrari Enzo.

Bueno vamos al grano, todos tenemos algún amigo o vosotros mismos lo habeis hecho alguna vez reconocerlo, que habeis dicho o os han dicho que existe un truco infalible para no dar positivo en un control. Porque quien no ha oido la frase: “Echándote unas carreritas se te pasa” o “Mejor bebe agua” y así muchas más.

Pero la verdad es que ninguno funciona , por ello he hecho una seleccción de los falsos mitos más populares del mercado español:

1. Un café solo nos quita la borrachera: Falso. Porque el alcohol se oxida y se elimina de nuestro cuerpo a una velocidad uniforme, así que sólo el paso del tiempo nos vuelve sobrios. El alcohol que contiene una copa tarda aproximadamente una hora y media en desaparecer totalmente de nuestro cuerpo, por tanto, si nos tomamos 4 copas no deberíamos conducir en 6 horas. Lo único, que como la cafeína es un estimulante y el alcohol un depresor, una taza de café fuerte puede ayudar a mantener despierto a un sujeto alcoholizado, pero no a ‘quitarle la borrachera’.

2. La gente grande metaboliza mejor el alcohol: Verdad. (Ya sabes tu que vas al AMOR DE DIOS  porque recepcionas tan bien el alcohol ;) que grande eres tío!! ) Es cierto que la gente de mayor tamaño metaboliza mejor el alcohol por lo general, pero no hay que olvidar que cada cuerpo es un mundo y por tanto, esto también depende del tipo de metabolismo de cada uno. No por pesar 120 kg vas a poder conducir antes que una persona de 70 kg. En relación a esto, existe otro falso mito y es que los hombres metabolizan mejor el alcohol que las mujeres.

3. Poner un trozo de metal en la boca: Falso. Este mito ha cobrado mayor relevancia desde que el legendario jugador de rugby JPR Williams diese positivo en un control de alcoholemia pese a haberse metido un penique debajo de la lengua (hay que ser primo, advertencia con los euros al igual que con los peniques no funciona). Este mito no tiene ningún tipo de explicación científica, es simplemente una tontería.

4. Contener la respiración antes de realizar el test de alcoholemia: Falso. Con esto justo se consigue el efecto contrario. Al aguantar la respiración la concentración de alcohol en el aire de los pulmones aumenta, porque el aire no se renueva y el sistema circulatorio continúa eliminando las sustancias de desecho.

5. Hiperventilar antes del test: Verdad a medias. Es cierto que al hiperventilar renovamos con una mayor frecuencia el aire de los pulmones, pero sigue existiendo una cierta concentración de alcohol, por lo que al hacer el test daríamos una concentración menor de la real. Pero tampoco hay que olvidar que antes de hacer el test la policía suele hablar contigo y tú tratas de presentar cierta normalidad, por lo que no tienes la posibilidad de hiperventilar. Este sería gracioso de ver, para ver que cara pone el policía.

6. Utilizar un spray bucal antes del test: Falso. Echarnos spray para tener buen aliento antes de realizar el test no sirve de nada, quizás para dejar el alcoholímetro con refrescante olor a menta, pero para nada más.

7. Eructar: Falso. Es cierto que al eructar eliminamos ciertos gases del estómago (entre los que estaría el alcohol), pero la cantidad eliminada es ridícula. Para que fuese eficaz tendríamos que eructar infinitas veces.

8. Beber mucha agua: Falso. Los alcoholímetros lo que miden es la concentración de alcohol en aire, por tanto, bebiendo agua sólo conseguiríamos tener ganas de ir al baño y que la borrachera se nos pasase antes.

Otras noticias:

4 comentarios

1 juanNo Gravatar { 03.24.10 at 0:52 }

¿Me estas llamando gordo, no? como te cebas…

Ya se que lo dices mal queriendo, pero es “Mar De Dios”.

2 BelénNo Gravatar { 03.24.10 at 13:44 }

Dí que si, soy mujer, pequeñita y resisto bastante bien el alcohol, más que algunos hombres incluso (si ceno… claro xD) . En esa opción también entra un poco el tema del machismo. Salud!!

3 M.JNo Gravatar { 03.24.10 at 15:48 }

A este señor tampoco le funcionaron los trucos xDD
http://www.youtube.com/watch?v=Dz6HDCXUzjs

4 jandresNo Gravatar { 03.24.10 at 17:36 }

Juanico no te llamo gordo, para mi tu eres un tío grande y por eso lo he puesto.

ahhhh y para mi siempre será el amor de dios