El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El Yaco, un amigo para toooda la vida

Desde hace más de tres años vive en mi salón Sesar, un loro gris de cola roja (o Yaco) que habla por las alas (es que codos no tiene). En estos momentos mientras escribo este post, me esta soltando todo su recital, “Hala Madrid” “Arbeloaaaa”, ” A por ellos”, “Dame un besito”, “¡Qué pasa!”, y un laaaaaaargo etc… La verdad es que sorprende ver la cantidad de palabras que son capaces de aprender estos animalitos pero más que su memoria y su capacidad de imitación a mi lo que siempre me ha sorpendido de ellos es su inteligencia.

El yaco más famoso se llamaba Alex, y su “capacidad intelectual” era impresionante, había apredido más de 150 palabras, podía identificar cerca de 50 objetos, siete colores y cinco formas, contaba hasta seis y había aprendido los conceptos de ‘más grande’, ‘más pequeño’, ‘igual’ y ‘ausencia’ . Si le enseñabas un triangulo azul hecho de cartón era capaz de identificar la forma, el color y el material con que estaba hecho. Lamentablemente murió a la temprana edad de 31 años, y digo temprana porque estos pequeños tienen una media de vida de 70 años. Así que ya me veo yo con 70 años y con mi joven amigo cuarentón dándole incansablemente al pico.

Por cierto no sólo los son extremadamente inteligentes, la mayoría de ellos lo son, os dejo un video donde podeis ver en acción a los Kea… ¡mira que son “espabilaos”!

También te puede interesar: