El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El tercer grado

Muchas veces decimos expresiones en nuestra vida cotidiana que ni siquiera sabemos qué significan o de donde vienen por ser muy antiguas (“pero cooo, tíoooo, menuda movida!!“), incluso podemos llegar a pensar que están mal formuladas como por ejemplo “más vale malo conocido que bueno por conocer” o “mejorando lo presente”… esto para otro post :P.

Esta es una de ellas, someter a alguien a “el “, todos sabemos que significa someter a una persona un interrogatorio exhaustivo bajo una fuerte presión, pero ¿sabemos de donde viene y por qué se dice esto?

Pues bien, esta expresión se remonta a la época medieval, en concreto hace referencia al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) que es el rito masónico que más práctica y extensión ha tenido en el mundo. La palabra “rito” con minúscula (Rito tiene otro significado en este ámbito) es como se denominan a los diversos actos ceremoniales de iniciación dentro de la Logia Masónica y los grados en Masonería son las iniciaciones que enseñan la doctrina y fines de la Orden. Estos grados varían según los Ritos, en concreto el REAA tiene 33 grados por los que el iniciado masón irá pasando a lo largo de su afiliación. Los tres primeros constituyen la Masonería Simbólica que son: el aprendiz, el compañero y el maestro.

Para poder ingresar en la masonería hacía falta tener una edad determinada. Esta edad se dividía en dos, la edad de admisión (entre los 21 o 18 años dependiendo el país) y la edad simbólica, que dependiendo del Rito corresponde una a cada grado, que son los siguientes:

Grado Nombres Edad
Aprendiz 3 años
Compañero 5 años
Maestro 7 años y más
Maestro secreto 3 veces 27 años cumplidos
Maestro perfecto 1 año para abrir los Trabajos
7 años para cerrar los Trabajos
Secretario íntimo 10 años; el doble de 5
Preboste y Juez 14 años; el doble de 7
Intendente de Fábrica 3 veces 9 años
Maestro Elegido de los Nueve 21 años cumplidos; el triple de 7
10º llustre Elegido de los Quince 25 años cumplidos; 5 veces 5
11º Sublime Caballero Elegido 27 años
12º Gran Maestro Arquitecto 45 años, 5 veces el cuadrado de 3
13º Real Arco 63 años cumplidos; 7 veces el cuadrado de 3
14º Gran Elegido Perfecto y Sublime masón 27 años cumplidos
15º Caballero de Oriente o de la Espada 70 años
16º Principe de Jerusalén 25 años cumplidos
17º Caballero de Oriente y Occidente Sin edad
18º Caballero Rosa Cruz 33 años
19º Gran Pontifice o Sublime Escocés Sin edad
20º Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares Sin edad
21º Patriarca Noachita Sin edad
22º Caballero de la Real Hacha Sin edad
23º Jefe del Tabernáculo Sin edad
24º Príncipe del Tabernáculo Sin edad
25º Caballero de Airain o de laSerpiente de Bronce Sin edad
26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario 81 años
27º Gran Comendador del Templo Sin edad
28º Caballero del Sol Sin edad
29º Gran Escocés de San Andrés 81 años
30º Gran Elegido Caballero Kadosch Un siglo y más
31º Gran Inspector Inquisidor Comendador Sin edad
32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto Sin edad
33º Soberano Gran Inspector General 33 años cumplidos

El tercer grado (Maestro Masón) era de mucha importancia para el iniciado puesto que a partir de ahí, su camino iba a ser guiado por el Supremo consejo y entraría a formar parte de la masonería profunda. De aquí viene el tema tratado en el ritual del tercer grado. Este grado está centrado en la muerte y la resurrección. Desarrolla la leyenda de Hiram de la Biblia obrero cualificado en la manipulación de los metales, en especial el oro, plata y cobre.

Según la leyenda, Hiram el arquitecto tenía a sus órdenes numerosos obreros que los distribuyó en tres clases, aprendiz, compañero y maestro. El hecho de su asesinato, obra de tres de sus discípulos a quienes no quiso darles a conocer su secreto de maestro, sirvió a la masonería para la ceremonia de iniciación de este grado. Desesperados por el crimen inútil cometido, escondieron su cuerpo de noche, en un bosque y plantaron una acacia sobre la tumba. Los maestros salieron en su búsqueda, descubrieron la acacia, la arrancaron, abrieron la tumba y el maestro Hiram resucitó.

Luego la ceremonia de iniciación consiste en que el compañero (segundo grado) es recibido en la Cámara de los maestros, donde es acusado de un crimen misterioso que acaba de ser cometido y se le somete a un severo interrogatorio que finaliza cuando sucumbe a los figurados golpes de los asesinos simbólicos. Esta muerte representada es preliminar necesario para la resurreción que espera al iniciado siendo consciente de una realidad espiritualizada.

Como veis todo esto tiene grandes pinceladas de misticismo y religión, que poco tienen que ver con las técnicas del tercer grado utilizadas actualmente. Seguro que cuando realicéis técnicas como esta, no lo veréis con los mismos ojos, además de que si no hay predisposición e intención de llegar a ser maestro, estas técnicas no surten mucho efecto :D

También te puede interesar:

4 comentarios

1 GonzaloNo Gravatar { 03.25.10 at 16:20 }

Coooo, tiaaa menuda movida con el curioso asunto del tercer grado, mejorando lo presente es el mejor post.

2 DavidNo Gravatar { 03.26.10 at 10:04 }

Parece que hablas con conocimiento de causa…. XD

3 BelénNo Gravatar { 03.26.10 at 15:08 }

@David: es que soy experta maestra elegida de los nueve…. jajaja que friki suena

4 Frases de la vida cotidiana | Sync Staff { 04.27.10 at 15:01 }

[...] entre otras cosas que le pasan a la gente y curiosidades varias. Siguiendo el estilo del post del tercer grado, aquí os dejo algunas cosillas interesantes que se pasan por alto y que poca gente sabe a cuento [...]