El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El sexto sentido, y el octavo…

El otro día me leí la lista de errores comunes que todo el mundo cree, de la Wikipedia, y hubo uno que me llamó poderosamente la atención. Es cierto que los humanos tenemos un sexto sentido, de hecho hay un mínimo de 10 sentidos aceptados como tales (difícil de decidir, lo que es un sentido, de ahí la imprecisión)

Los 5 sentidos clásicos (Que fueron definidos por Aristóteles, un día que se aburría muchísimo) son vista, oído, gusto, olfato y tacto. Y esto es lo único que he podido escribir de memoria, sin mirar a la Wikipedia. Pero hay más, y paso a describíroslos brevemente:

Equilibriocepción: O sea, el sentido del equilibrio, que, como todos sabéis, se encuentra en el oído interno, y ya directamente en el culo externo, cuando llevamos cinco cubatas.

Termocepción:  Que detecta el calor, o la ausencia de éste. Esto no es trabajo del sentido del tacto, que sólo se encarga de los cambios de presión, o cambios mecánicos. Y es frecuente encontrar gente que tiene éste sentido un poco atrofiado, creyendo encontrarse en un clima frío, cuando realmente la calefacción está al tope!!

Propriocepción, o sentido kinestésico: Es el sentido más filosófico, aparentemente obvio pero realmente esencial. Nos dice donde estamos y donde está cada parte del cuerpo en cada momento. Puede parecer una tontería, pero es básico para cosas como escribir en un teclado, caminar, o no sacarte un ojo intentando rascarte la nariz.

Nocicepción: Ouch. Es el sentido del dolor, nos avisa de cuando algo duele, ya sea por agentes internos (esa vieja lesión jugando al ping-pong) o agentes externos (Olga intentando arrancarte un trozo de brazo a mordiscos, por ejemplo)

Estos son los más ‘obvios’, pero otros como el que determina el ritmo respiratorio, o las sensaciones de ganas de orinar y defecar (cagar y mear, para los de la LOGSE) se encuentran en el límite de lo que se considera un sentido, y lo que no.

Otras noticias: