El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El retconeo de Sherlock

Spiderman tiene casi 50 años. Después de que asimiléis que el friki ha empezado un post mencionando a un personaje de cómic, regodeaos en lo que son 50 años. A Peter Parker le picó una araña hace 48 años, durante la época universitaria. O sea, ahora mismo Spiderman debería ser un anciano de 70 años que va en pijama por los tejados lanzando una especie de sustancia blanca. Si fuese de verdad seguramente la policía ya lo hubiera detenido. Usando un táser.

Está claro que no tiene 70 años. De hecho Spidey tiene suerte de que sea legal

Pero el Spiderman que vemos en la tele, en los cómics, en los cereales o hasta en la jodida sopa es un jovenzano que si bien ha dejado atrás la época universitaria, tiene la edad necesaria para acostarse repetidas veces con Mary Jane, que a todo juicio tiene menos de 70 años. ¿Cuál es el secreto de su eterna juventud? ¿La fuente de la vida? ¿Coca Cola? ¿Masticar células madre royendo cordones umbilicales?

Nada, algo tan sencillo como reiniciar la historia, actualizada, cada cierto tiempo. Cada cierto tiempo, un guionista viene, y reescribe el pasado del hombre araña, ya sea porque se le ha olvidado que Peter tenía una hija (un despiste de lo más normal), por que le han quitado 10 años de encima, o por que la Sociedad de Gente a la que le ha Picado una Araña ha levantado una queja formal porque a su sector le ofende el personaje.

Esto se llama retconeo (del inglés retroactive continuity) y consiste en reescribir el pasado de un personaje, ¿Y a qué viene esto? Pues por que he visto un retconeo (O, en este caso, casi sería más apropiado un Reboot) de uno de los personajes más clásicos. Holmes.

La serie Sherlock, cuenta la historia del detective más famoso del mundo (después de Batman) como si todo sucediera en el Londres de la época actual. El Detective Consultor, como se hace llamar, es llamado por la policía continuamente para que les ayude en sus casos más enrevesados y confusos. Su compañero, el Doctor John Watson le ayuda a poner los pies en la tierra, compartiendo piso con él, y acompañándole en sus casos en los que poco a poco, se empieza a vislumbrar la alargada sombra de Moriarty. Los nombres de los policías, el hermano alcohólico de Watson… todo está plagado de referencias a las novelas originales. Incluso se menciona que Sherlock no se sabe el sistema solar, cosa que Watson mencionó en Estudio Escarlata. Pero….

Cámbiale la pipa por una blackberry, y lo tienes

Lo divertido y original es ver cómo han adaptado a los personajes a nuestra época. Watson es herido en la guerra, como en el original, pero en la actual de Afganistán, no en la segunda guerra Anglo-Afgana, como pasaba en los libros. Y en vez de escribir los casos en crónicas, los lleva en un blog ¡que existe! Por su parte, Sherlock no es adicto a la cocaína, si no a algo que hoy día está igual de mal visto, la nicotina, mediante parches que plagan sus brazos. También es notable el uso constante que hacen de los Smartphones, para consultar datos de todo tipo, especialmente por parte de Sherlock.

La serie tiene un montaje excelente, y unas actuaciones dignas de los personajes, con un Sherlock que no podría ser más Sherlock, y con un Watson que comienza a conocer a su compañero y hace las veces de alivio cómico. Cada capítulo dura 90 minutos, lo que los convierten en pequeñas películas, y explican el hecho de que la primera temporada haya acabado, y solo cuente con tres de ellos. Aún así es, en definitiva, una serie altamente recomendable.

Otras noticias:

1 comentario

1 RäroNo Gravatar { 09.05.10 at 12:14 }

Muy interesante la explicación del retconeo.

La serie tiene muy buena pinta! lo único que no me ha gustado es que maquillaran su adición, ya que formaba parte de la controvertida personalidad del personaje. Pero claro, tenian que hacerlo politicamente correcto para el disfrute familiar :D

salu2