El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El protocolo de los saludos

El protocolo es una disciplina que ordena y establece (el principio o guía rector) las formalidades que se observan en un acto político a través de una serie de normas y costumbres. Es decir, se encarga de organizar el ceremonial, concepto que nace de la “liturgia eclesiástica” que es el que se utiliza en el Oficial.

El nacimiento de esta disciplina en España procede de la Casa de Borgoña (desde el S. XIV) y se generaliza en el reinado de Felipe II (S. XVI).

Actualmente sólo se utiliza en ocasiones formales y cuando algún alto cargo está presente. Sin embargo, hay algunos ámbitos del protocolo que son necesarios conocer, en este caso, el Protocolo de los Saludos. Algunas reglas básicas para todos ellos:

  • Toda presentación debe ir acompañada de un saludo gestual y verbal de manera simultánea.
  • Todo saludo deberá llevarse a cabo de pie excepto en el caso de que una de las personas se encuentre sentada a la mesa, en cuyo caso bastará con una leve inclinación de cabeza (apretón de manos si uno de ellos los insinúa).
  • La iniciativa del saludo será siempre de la persona de rango superior.

Hay varias clases de saludos, pero en este caso voy a nombrar los más habituales. En primer lugar encontramos el típico apretón de manos, para lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • La mano sólo se estrecha entre personas adultas y no debe haber más contacto físico que el de las propias manos
  • La manos deben ser estrechadas con firmeza y brevedad, mirando a los ojos de la otra persona
  • Siempre va acompañado de una expresión verbal, por ejemplo, “encantado de saludarle Sr. López”
  • Los hombres deberán quitarse los guantes y descubrirse la cabeza. Esta norma no afecta a las mujeres

Otro de los habituales es el beso social que no debe utilizarse nunca en entornos profesionales. No se trata de dar un beso sino de apoyar las mejillas sobre las mejillas de la otra persona.

Por último, para los más tradicionales, está el besamanos que consiste en hacer el ademán de besar la mano de una mujer, algo que generalmente no se hace bien, ya que no hay que llegar a realizar el contacto entre los labios y la mano de la señora. Si ésta llevara guantes o hubiera una mesa entre ambos, se debería realizar un saludo alternativo.

También te puede interesar:

1 comentario

1 Belen GarciaNo Gravatar { 09.20.10 at 14:56 }

Interesante post :)