El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El premio Templeton y Grigori Perelman

Hace unas semanas, leí un artículo en una revista que trataba sobre un matemático ruso que había rechazado el del otorgado por el instituto Clay.

El premio en cuestión se otorga a quien resuelve alguno de los 7 problemas matemáticos del milenio. En este caso, el que resolvió Grigori Perelman (que así se llama el sujeto), fue la Conjetura de Poincaré.

El premio incluía un millón de dólares, por lo que uno puede pensar o bien, que este matemático estaba sobrado de dinero, o que está un poco mas para allá que para acá. Pero incluso aunque esté un poco ido, es difícil entender cómo puede rechazar semejante botín.

Por lo que he leído, es una persona que no quiere que lo reconozcan y que piensa que lo importante no es el descubridor, sino el descubrimiento. Esto, últimamente se está olvidando mucho en la sociedad en la que vivimos.

Aquí una frase de Perelman:  “No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”

No es que me interesen las matemáticas, ni lo que haga el señor Perelman con su dinero, pero si me otorgaran a mi semejante premio y me preguntaran si iría a recogerlo, es probable que lo que yo dijera sería algo así:  “Ni loco dejaba de recibir yo semejante cantidad de pasta”.

Buscando más información sobre Perelman, encontré algo que venía a decir que estaba a punto de demostrar la Existencia de Dios. Al parecer, hay otro premio suculento para quien lo demuestre.

La fundación John Templeton, otorga anualmente desde 1972 un premio a las personalidades que contribuyen a la investigación o al descubrimiento de “realidades espirituales“. Dentro de estas “realidades espirituales” se encuentra la de la Existencia de Dios. Este premio presume de ser el mayor otorgado anualmente de estas características, por encima incluso del premio Nóbel. Inicialmente era de un millón de libras, pero se suele actualizar para estar siempre por encima del premio otorgado al conseguir el premio Nóbel.

Como curiosidad, os dejo un listado de los últimos ganadores de este curioso y espiritual premio:


También te puede interesar: