El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El misterio de las peonzas celtas.

Dentro de la categoría de juguetes curiosos, este es uno de los más viejos y más sorprendentes.

Los Anagiros o Peonzas Celtas,  son unos artefactos con forma de barcos, que al darles impulso como una , al cabo de un rato, no solo frenan, sino que empiezan a girar en sentido contrario.

Fueron descubiertos por los arqueólogos que invesitigaban a los antiguos celtas y egipcios en el siglo Diecinueve. Se les llama Celtas, por la forma de huso, hacha, hechos de piedra.

La primera mención moderna sobre estos juguetes fue publicada en 1890, cuando  Sir Gilbert Thomas Walker FRS escribió su “Sobre las curiosas propiedades dinámicas de los celtas”, para la Sociedad Filosófica de Cambridge, en Inglaterra, y más tarde como “La peonza dinámica” para el “Diario Cuatrimestral de Matemáticas Puras y Aplicadas” en  Somerville.

Desde entonces, y hasta la actualidad, han provocado curiosidad y han sido mencionados en sesudas publicaciones a lo largo del todo el siglo XX, en 1909, 1918, los 50 y los 70, pero fue en los 80 cuando hubo una verdadera explosión sobre el tema, con más de dos docenas de menciones y estudios.

Amazings.es ha conseguido explicar, para los menos entendidos, cómo funciona semejante invento.

Como prueba de concepto, Jesús, ha grabado un vídeo para que podáis ver semejante curiosidad.

Otras noticias: