El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El juego de hacer juegos

El diseño de juegos, y saco este tema por sacar alguno, es algo más complejo de lo que la gente cree. Para empezar, ser diseñador en un juego no significa hacer los gráficos, eso es trabajo de los ilustradores, grafistas, modeladores, etc. El diseñador se parece más al guionista, ya que parte de su trabajo consiste en crear la historia, los personajes, los diálogos, etc.

Pero esa no es la parte guay.

El verdadero trabajo de un diseñador es preparar la mejor droga. Buscar mecánicas de juego que hagan que los jugadores quieran volver a jugar una y otra vez. Explotar nuevas ideas, o nuevas tecnologías de manera novedosa y que llame la atención. Buscar qué es lo que le gusta a la gente, y pasarlo a una combinación de teclas, y otros elementos.

Es un terreno que por su dinámica no hay una buena metodología, o una metodología de trabajo ‘correcta’. Todas pueden ser igual de buenas, e igual de malas. Y una me ha llamado poderosamente la atención, con el uso de cartas.

En esta web, explican el método de trabajo seguido en una empresa para diseñar el Gameplay de un juego, y la idea es coger un puñado de cartas de una baraja, y hacer algo con ello. Eso sí, lo importante son los puntos que están escritos en la baraja. Cosas básicas como premios inmediatos (las monedas del supermario) o contrarreloj (llega antes de que se acabe el tiempo al castillo, o mueres). Pero también teorías interesantes que mezclan psicología, horas de juego, y monos. Entre ellas, me llaman la atención:

Inercia de comportamiento: Cuando la gente se habitúa a un comportamiento, es más fácil que lo mantengan. O dicho de otro modo, la pereza que da empezar a jugar al Farmville desde cero, pero lo jodido que es dejarlo!

Comida gratis!: Recibir un premio por el esfuerzo de otros, como los cupones de Groupon. No sólo te hace sentir superior a los otros 99 que han pagado, si no que además te dan comida gratis.

Microcompeticiones: Los juegos no sólo tienen un objetivo, así que puede haber mini rankings complementarios de ‘más tiempo jugado’, ‘tiempo seguido sin morir’ etc.

Orgullo: Somos orgullosos, está en nuestra naturaleza. Como bien dicen en las cartas ‘I have ten badges. I own them. They are mine. There are many like them, but these are mine. Hooray.

 

Hay más, y muchas muy interesantes, no sólo para hacer juegos, si no para cualquier programa, web o evento en el que quieres que la gente participe.

Otras noticias: