El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El Hotlinking y la mariposa del madroño

La Charaxes jasius, o Mariposa del Madroño es un espécimen de unos 7 centímetros de envergadura, que se ha ganado la fama de . Realmente una fama inmerecida, ya que realmente no se dedica a sacar sangre a sus víctimas, si no simplemente a beber la que ya ha salido. Esto da pie a la entomología extrema, que consiste en golpearte la cara contra una pared y esperar a que la mariposa venga a beber tu sangre para hacerle una foto.

Pero no es de eso de lo que toca hablar, he usado a la mariposa del madroño como ejemplo del vampirismo por que me parece curioso, e infinitamente más masculino que los vampiros de la saga Crepúsculo. También podría haber usado a las sangijuelas, a Drácula, o un crédito hipotecario como ejemplos ya que todos redundan en lo mismo. Parasitismo.

Un Parásito, de manera resumida, es alguien que vive gracias al trabajo de otros, ya sea bebiendo su sangre, comiendo directamente de su intestino, o gorroneando las cervezas cuando sale. Y es una metáfora perfecta del concepto del que quiero hablar hoy:

Hot = Caliente

Link = Enlace

Enlace caliente. Esto debe ser lo que los ingleses llaman False Friends, ya que al contrario de lo que indica su nombre, hotlinking no es enlazar páginas porno.

Imaginad que tenéis una web, de la cual pagáis el alojamiento , y en la cual tenéis subidas fotos de la boda de vuestro primo. O de Sasha Gray. O de Sasha Gray en la boda de tu primo.

Esas fotos ocupan un espacio en el disco de tu alojamiento. Y también hacen que aumente tu transferencia. Cada vez que alguien ve una de esas fotos, consume un trocito de tu tasa de transferencia. Normalmente los proveedores de hosting suelen limitar tu tasa de transferencia. Si no lo hacen, suele ser porque hacen trampa.

Y ahora es cuando relacionamos las fotos de la boda de tu primo, con la mariposa del Madroño. Pongamos este caso:

Alguien ha visto una foto de Sasha Gray haciendo top less en el banquete de bodas, y le gusta mucho la foto, porque la composición es muy bonita.

Esa persona no se conforma con ver la foto, o guardarla en su ordenador. Esa persona se proponer el deber de que todo el mundo ha de admirar la… composición de esa foto. Para ello decide compartirla en su blog “Fotosdecomposiciónmuybonita.org”. Tiene dos opciones, la primera es descargarse esa foto, subirla a su propio alojamiento, poner un enlace a la fuente de donde lo ha sacado y quedarse horas mirando la composición de Sasha Gray.

O puede hacer hotlinking. Para eso, en lugar de poner la foto en su servidor, directamente pone en su web una referencia a la foto de tu página. De esa manera, cada vez que alguien entre en su página a admirar composiciones, será tu servidor el que le proporcione la foto, sin crédito, sin remuneración por publicidad, fuera de contexto y, sobre todo, usando tu transferencia en vez de la suya.

Afortunadamente hay maneras de evitar este fenómeno de parasitismo. La propia configuración de Cpanel te permite activar protección para esto, modificando automáticamente el htaccess. Una de las maneras más extendidas para evitar que los vampiros acaben con tu transferencia es poner una imagen que se cargará siempre que te hagan hotlinking, escogida porque pone un enlace a tu web, y porque ocupa menos, minimizando el gasto de tu transferencia.

Así, cuando alguien intente usar tus fotos de Sasha Grey enseñando sus composiciones directamente de tu servidor, en su página la foto no se cargará. O más divertido aún, se cargará una foto que tú hayas escogido, como por ejemplo



Así la mariposa del madroño aprenderá a no beberse tu transferencia, o algo así.

Otras noticias:

2 comentarios

1 BelénNo Gravatar { 03.18.10 at 14:53 }

JAJAJAJAJA, tremendo post!!! a ver cuándo la veo en los documentales de la 2 xD

2 Rubén GallúsNo Gravatar { 03.19.10 at 8:55 }

Grande Morán!