El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El género Steampunk.

Los recuerdos, son parte inherente del ser humano, solo que no siempre los sucesos son tal como ocurrieron.

Últimamente, alejado de otros motivos literarios, estoy haciendo acopio de material relacionado con este género.

Para hacerme entender, diré que es un recuerdo de un pasado que nunca fue, en el que la tecnología ha evolucionado hasta la actualidad y más allá, mientras la sociedad y estética pertenece a la época victoriana (Siglo XIX, Imperio Británico).

Su verdadero autor es un contemporáneo de la época, Jules Verne, aunque no fue hasta mucho más tarde (años 80) en el que creo recordar fue acuñado por Bruce Sterling. (Autor de muchas novelas del género Cyberpunk, al cual estamos más acostumbrados últimamente en el cine, sin ser su mejor exponente Matrix y compañía)

Aquí os dejo tres libros sobre el tema:

La máquina diferencial (the difference engine), William Gibson y Bruce Sterling (La Factoría de Ideas, 2006)

Es la novela icónica del género. Tengo que decir que la tuve que leer tres veces (la versión en Inglés, en sus primeras ediciones en 1994) hasta poder acabarla, pero merece la pena.

Edward “Leviathan” Mallory, un paleontólogo con afición a las carreras de faetones (Fórmula 1 a ) se ve envuelto en un verdadero lío cuando Ada Byron le entrega cofre que contiene unas extrañas tarjetas perforadas.

HomúnculoJames P. Blaylock (Ediciones Ultramar, 1990 )

Un libro harto difícil de encontrar actualmente pues cerró la editorial.

Con su piloto muerto, un dirigible sobrevuela Londres durante años. Pero dicen que en su interior, mora un engendro, un Homúnculo que puede traer la locura al mundo. El Club Trimegisto va a investigar el asunto a fondo.

Hace poco conseguí Las aventuras de Langdon St. Ives [http://www.amazon.com/Adventures-Langdon-St-Ives/dp/1596061707], un recopilatorio de este y otros cuentos y novelas (La máquina de Lord Kelvin). El problema es que esta edición tampoco está en castellano, por ahora.

Las puertas de Anubis – Tim Powers (Colección Gigamesh, 2005)

Un profesor de , Brendan Doyle, especializado en autores británicos poco conocidos es invitado a realizar un viaje en el tiempo (real) para asistir a una de las conferencias de Coleridge, uno de sus autores preferidos. El problema es que por un accidente se ve atrapado en la época que visitaba.

También te puede interesar: