El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El escándalo de Shakira

Hace un par de semanas Olga apuntaba desde esta misma página todo el revuelo surgido a raiz de la “denuncia” que Wilfrido Vargas hacía sobre la poca originalidad de a la hora de componer la canción oficial del Mundial de Sudáfrica.

Desde entonces he oído multiples noticias sobre acusaciones de centradas en la colombiana. Supongo que Shakira tiene tantos detractores como seguidores pero para mi no es un escándalo que parte de las , o incluso la letra, pueda llegar a ser plagiada. Eso si, siempre y cuando la utilices para mejorar el original o imponer un nuevo estilo a la antigua canción. No voy a ser yo el que entre a juzgar si la colombiana ha obrado mal o bien. A veces algunas comparten unas notas, otras veces algunas partes se dan un aire, en ocasiones empieza a ser descarada la similitud y en algunos casos el plagio es descarado, ¿qué le vamos a hacer? Así es la música.

Os dejo con mas ejemplos de los supuestos “plagios” de Shakira…¿qué opinais vosotros?

También te puede interesar:

5 comentarios

1 JesusNo Gravatar { 06.27.10 at 17:41 }

Que conste que no me mojo con el tema lo más mínimo.
Pero digo yo, y cuando salen grupos que solo hacen versiones a su manera (véase il divo) por que los trols no se los comen? xD

2 osiciliaNo Gravatar { 06.28.10 at 12:18 }

Hay algunas que están muy muy pilladas por los pelos, eh??? Sobretodo en los dos últimos vídeos.
De todas formas, ¿se puede llamar plagio a que algunos acordes se parezcan?

3 dubisNo Gravatar { 06.29.10 at 7:11 }

Estoy con Jesús, hay muchos grupos que se dedican a versionar a otros y como no tenemos ni idea de qué implicaciones legales (temas de derechos) conlleva…me inclino porque exista un “limbo” musical donde sea posible “tomar prestadas” letras y canciones de otros autores (quizás sea por eso que en muchos conciertos los cantantes hacen versiones de temas no propios)
Yo hace mucho tiempo escuché que los cantantes tienen derechos sobre los temas por 10 años y pasado ese tiempo todo el mundo podía utilizar su canción pero también tengo entendido que los herederos de Elvis Presley siguen viviendo de los royalties de sus canciones…habrá que preguntar a la SGAE :-)

4 YnvécillezNo Gravatar { 07.07.11 at 17:34 }

Los comentarios demuestran la ignorancia que prevalece respecto a los derechos de autor y al concepto de plagio. Todos los cantantes del mundo han interpretado canciones de las que ni son autores ni fueron compuestas para ellos. En tanto reconozcan, de manera explícita o implícita, la autoría original no están cometiendo plagio. Pero cuando una cantautora como Shakira toma partes completas de canciones de otros autores y los registra como propios, la señora está cometiendo robo de la propiedad intelectual, es decir PLAGIO.

5 dubisNo Gravatar { 07.08.11 at 15:46 }

Al interpretarlas se generan unos derechos que repercuten en el autor/autores no? Entonces el problema se reduce a si el autor paga la tasa correspondiente o la registra como propia y se ahorra el dinerillo…así que las denuncias de plagio parecen moverse por interés económico no por el reconocimiento intelectual, me equivoco?…y la SGAE que opina de todo esto?