El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

El Cansancio

Ya hemos hablado de grandes grupos de humor, ingleses, americanos, neozelandeses. También he tocado (verbalmente, físicamente hay órdenes de registro que me lo impiden) los que para mí, son el mejor grupo de humor en español: Los argentinos Les Luthiers.

Y si sigo concretando: de nuestra península, hace años que tengo claro quién es mi grupo de humor favorito.

El Cansancio.

Este grupo de radio, que descubrí hace años gracias al audio de pijo punk y que inmediatamente me puse a devorar como un poseso su cienes y cienes de horas de contenido, me parece, sinceramente, lo mejor que tenemos.

Se han reído de todo. Han realizado dos programas de radio, Cuarto Menguante y Ramón (el programa del Cansancio que se llama Ramón). En ellos, y sin perder en ningún momento una veracidad similar a la de mi posts sobre cedezos, han atacado a los programas de televisión, el arte, el deporte (grandiosas sus retransmisiones de deportes minoritarios, como las carreras de gatos), la publicidad, las revistas (Ser Puta), la religión… Imaginaos, un programa de radio de lo más completo, en el que todos sus contenidos son inventados por tres tipos con el sentido del humor de lo más afinado, y con un registro vocal que te hace pensar que está llevado por una docena de actores. Cienes y cienes de horas.

Grandes entrevistas al escritor de El libro del saber estar Punki, a ganadoras de concursos de Miss españa (-”Es mentira que por ser guapas tenemos que ser tontas, en mi caso es puta coincidencia”)… Su periodismo de investigación sobre cómo darse de baja de telefónica, sobre las técnicas agresivas de márketing de una compañía de juguetes, o de porqué José Coronado parece que sostiene yogures gigantes en los anuncios de yogures que hace (Más tarde se descubriría que José Coronado, gracias a la fibra, caga más de lo que come y claro, encoge)

Pero lo que más me ha llamado la atención, y lo que más me gusta de ellos es su capacidad para reírse del propio sentido del humor. Sus chistes no suelen ser nada predecibles, y muchas veces, cuando crees que van a acabar en una broma que ves venir, hacen una pequeña cabriola, y cuando te quieres dar cuenta están en otro lado, riéndose de la propia broma. Es difícil de explicar, pero si escucháis varios programas os daréis cuenta de que estos tíos ya se han acabado todas las bromas del mundo, y ahora simplemente se limitan a señalarlas y reírse de ellas, mientras inventan nuevos chistes.

Son decenas de programas, de mínimo un cuarto de hora cada uno. Más sus resúmenes de literatura, donde destrozan a Drácula con tal impunidad que le daría asquito al mismo Van Helsing.

No son fáciles de encontrar, pero gracias a su grupo de fans (Los Cansados) tenéis a disposición todos los de Cuarto Menguante, más unos cuantos que dejo a los que entendáis el catalán.

http://www.loscansados.com/descm.html

El cansancio está compuesto por Berto Romero (a estas alturas ya es famoso) Miquel Company, que trabaja como locutor y su voz es reconocible para todos los fans de Buenafuente, y Rafel Barceló, el compañero, entre otras apariciones, de Berto en la mini serie de Zombies. Unos cracks, a los que sólo me queda hacer una reverencia.

Y ahora, a descansar.

Otras noticias:

1 comentario

1 globatoNo Gravatar { 08.03.10 at 9:24 }

Joder si me he reído con Roberto Mendoza y Superphone. Muy bueno.