El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Editar imágenes

Cada vez es necesario saber más sobre edición de imagen. Ya sea para un blog, un documento de Word o para la hacer la típica imagen de broma para colgarla en Facebook*. Pero luego se plantean ya clásicas preguntas sobre las imágenes: ¿Cómo hago para que encaje? ¿Como la hago más grande? ¿Porqué dicen que no vale lo que tengo?
Dobles sentidos aparte, iré escribiendo respuestas a estas preguntas que aunque básicas os pueden ayudar.
La herramienta con la que explicaré como hacerlo es con el conocido Photoshop pero los principios básicos se aplican a todo programa de edición gráfica.

Hoy empezaremos con un punto básico:
- Hay que tener siempre en cuenta el (ancho x alto) de la imagen que vamos a tratar

Antes de nada hay que saber si trabajamos con píxeles o con vectores.
A modo sencillo, los primeros son fijos al respetar una “parrilla” donde se van colocando los diferentes colores en cada cuadro.
En los otros nos importa un bledo ya que no tienen “parrilla” y la única referencia que usan es la relación entre los diferentes puntos de la misma imagen. Para diferenciarlos son de programas como Illustrator, Flash o Coreldraw por citar algunos.

Como trabajaremos normalmente con y son los que más quebraderos de cabeza nos van a dar, vamos a hablar sobre ellos.
Contestando a la pregunta inicial sobre el tamaño, diré que para ello hay múltiples formas de saberlo pero la más sencilla en Windows es dejar el cursor encima del icono (sin clickar) y esperar que salga un cuadro de texto en el que indicará sus datos. Si pulsamos encima, en la barra lateral izquierda también vuelven a aparecer los datos. Y si todavía no lo habéis visto, en Photoshop es tan sencillo como Menú Imagen > Tamaño de Imagen.

Otro dato a saber es que cualquier imagen que saquéis de Internet tiene 72 ppp. Píxeles por pulgada. Una pulgada = 72 píxeles. Lamentablemente para imprimir una imagen (en plan fotografías, folletos, libros, …) son necesarios de 200-300 ppp como mínimo.

Y por el principio tan básico que el ordenador no se puede inventar cosas, si pasáis una imagen de 72ppp a 300ppp el ordenador se limitará a “engordar” esos 72 para que parezcan 300 con el resultado que al ser más “gordos” se ven con más claridad** y dan la clásica imagen “pixelada”. Se puede aplicar lo mismo si tenéis una imagen de 300×300 y la estiráis a 900×900. El ordenador los engorda y volvemos a tener unos hermosotes píxeles***.
En cambio, en el proceso inverso de reducir o bajar se pueden quitar píxeles sin perder calidad, ya que lo único que perdemos en si es el propio tamaño de la imagen y el ordenador no tiene que inventar nada, solo quitarlo, para crear las nuevas imágenes.

Ahora, con esta información, veréis que añadir directamente una fotografía de gaticos**** haciendo monerías que mide 5000×4000 píxeles en un documento de Word o Powerpoint es algo que no tiene mucho sentido cuando hasta las pantallas más anchas solo tienen 1900 de ancho. Estáis sobrecargando un documento que luego probablemente no podréis enviar por mail por demasiado grande.

Una forma ideal para retocar ese tamaño y resolución a vuestro gusto es mediante Menú Imagen > Tamaño de imagen y dejarla lista para lo que queráis. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que conservemos la relación entre el tamaño, la resolución y el tamaño del documento impreso.

El próximo post: Formatos de archivo y como elegir el ideal para cada función.

* Sí, esas en que sales con el cubata en la mano y con una cara digna del museo de los horrores.
** “Yo no es que sea gordo, es que me veo con más claridad” no sirve para la vida real.
***Como una exhibición de culturistas: muy cuadrados pero poco fotogénicos
**** Siempre hay fotos de gaticos. Siempre.

También te puede interesar:

8 comentarios

1 AlexNo Gravatar { 03.08.10 at 17:45 }

A mí me interesa bastante el tema de optimización y compresión de imágenes para sitios web. Normalmente no me gusta que una imagen tenga más de 20K, el problema es que siempre termina mostrandose fatal por la pérdida de calidad (reduzco la calidad del JPEG con GIMP…)

Ahí queda eso.
Saludos.

2 M.JNo Gravatar { 03.09.10 at 1:00 }

Que programa gratuito que sea util a la hora de editar un poco las imagenes nos recomendarías?
Gracias!

3 BelénNo Gravatar { 03.09.10 at 8:55 }

Me interesa el tema, ya lo sabes :D cuando empiezas a hablar de retoque con photoshop? jejeje

4 AlexNo Gravatar { 03.09.10 at 9:59 }

Gratuito= GIMP (GNU/Linux)

5 IsmurgNo Gravatar { 03.09.10 at 10:07 }

Tal como apunta Alex existe el GIMP aunque la gente le recrimina su poca estabilidad aún teniendo gran parte de las opciones del Photoshop. También existe una versión online de Photoshop, Picasa y derivados para las opciones más simples ya son suficientes.
Y si es para el tema más artístico existen opciones como SAI que también es gratuito.

6 MoránNo Gravatar { 03.09.10 at 10:29 }

Ha llamado Pratchett*

*Dice que le devuelvas los pies de página :P

7 Rubén GallúsNo Gravatar { 03.09.10 at 12:50 }

el Gimp también tiene su versión para windows, yo la tengo instalada, aunque no me acaba de convencer…

Saludos!

8 BelénNo Gravatar { 03.12.10 at 15:59 }

Donde esté potochop…