El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Donar la mitad de la fortuna

Es lo que más me ha llamado la atención de esta semana y que me dejó un poco “out” cuando lo escuché. Al parecer, varios miembros de las familias más de Estados Unidos se han reunido y han anunciado que están dispuestos a donar el 50% de su a la .

Antes de contaros con más detalle esta noticia, lo primero que me viene a la mente es eso que muchas veces hemos pensado a lo largo de nuestras vidas. Lo de que si los multimillonarios invirtieran a fondo perdido la mitad de lo que tienen en arreglar el mundo, este sería mucho mejor para todos los que no tienen nada y que ellos apenas lo notarían. Seguirían siendo igual de ricos.

Parece una magnífica noticia, pero también tiene sus puntos críticos:

Este anuncio lo emitieron algunos miembros de las 40 familias más ricas de Estados Unidos, entre ellos Warren Buffett (no el dueño de todos los buffets libres, sino el presidente del grupo inversor Berkshire Hathaway, 47000 millones de dólares ) y Bill Gates (Cofundador de , 53000 millones de dólares).

Según el anuncio, se comprometen a donar la mitad de su fortuna con fines altruistas, en vida o en su testamento. El proyecto se llama “The Giving Pledge“, y creo que tanto yo como otros muchos, al oír la noticia, lo primero que hemos pensado es que había gato encerrado -algo ganarán al hacerlo-. Es posible que sea verdad, que lo harán con algún interés personal, seguramente para quedarse mejor consigo mismo o para pasar a la posteridad como aquel hombre que donó tropecientos mil millones de dólares para dar de comer a los pobres. Pero independientemente de los motivos, parece una buena noticia, admitámoslo.

Desde luego, a mi me parece mucho mejor que gastarse 70 millones de euros en un “, como ha hecho Roman Abramoich al adquirir un Phoenix 1000.

Pero por supuesto, este acto tiene sus retractores. Además tiene uno muy importante, el hombre más del planeta, el mexicano Carlos Slim, que cree que “los problemas se resuelven más que dando, haciendo”. Además critica la forma y las personas que gestionarán ese dinero. ¿Lo harán de forma correcta? ¿No se aprovecharán para quedarse un pellizquito?

Como en todas las cosas, siempre hay opiniones interesantes de todos y para todo.

También te puede interesar: