El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Diferentes formas de decir la verdad.

“Cogito ergo sum”

y Pensamiento Vertical.

La acuñación del termino pensamiento lateral vino de mano de cuando explicaba que la mayor parte de la gente tiende a enfocar los problemas de una única manera a la hora de resolverlos descartando multitud de opciones de éxito por no verlos a simple vista.

La idea de pensamiento lateral parte de dar un paso a un lado y observar el problema desde otro punto de vista lateral para hacernos a la idea de otras posibles soluciones.

En cambio el Pensamiento Vertical viene dado por la lógica. Soluciones escaladas y analítica a problemas concretos.

Como los dos formas de enfocar un problema suelen ser muy importantes a la hora de encontrar la mejor solución. Es por esto que me gustan mucho este tipo de problemas y retos mentales y hoy os traigo unos cuantos, algunos de cosecha propia.

  • Un joven sale de casa camino al trabajo y con las prisas se deja la cartera con el carnet de conducir pero no vuelve a buscaros. Por el camino pasa por un semáforo en rojo y va en sentido contrario por una vía de sentido único.A todo esto que un coche de la local lo observa pero no hace nada.

    ¿Por que no hacen nada?

  • La policía encuentra un cuerpo de un hombre muerto junto a un paquete en un campo abandonado sin ningún indicio de nada más, ni huellas ni pisadas, nada.
    Lo que no saben es que el hombre justo antes de morir sabía que irremediablemente moriría. La investigación le dio la razón, no había nada que hacer cuando aun estaba en vida.

    ¿Por Qué?

  • Durante el día de la ejecución de un condenado a muerte en el reinado de un rey muy retorcido, el rey decide someter a una tortura mental al reo para su delante y a demás delante de todo el pueblo. Le ofrece lo siguiente:
    Te dejo decir lo que quieras, si es cierto te mataremos en la guillotina, pero si mientes te ahorcaremos.

    Cual crees que fue la respuesta del reo que tras escucharla y por presión popular el rey hubo de dejarlo libre.

También te puede interesar:

3 comentarios

1 Yago ArbeloaNo Gravatar { 07.04.10 at 18:39 }

La primera tiene varias posibilidades pero la más sencilla sería que va andando :P

La segunda que el paquete es un paracaídas y no se le ha abierto.

La tercera yo diría: voy a morir ahorcado

2 dubisNo Gravatar { 07.07.10 at 13:34 }

y por que la segunda no puede tener varias posibilidades??? un paracaídas es mas una mochila que otra cosa…además el paquete pudo haberse desprendido de un vuelo de carga de UPS que cubría la ruta París-Tombuctú, nuestro protagonista no pudo evitar que el paquete le golpease porque fue demasiado tarde cuando se dio cuenta que éste le caía encima…no?

3 Yago ArbeloaNo Gravatar { 08.01.10 at 23:55 }

Podría ser si no fuera porque no había nada que el hombre pudiera hacer en vida (con un paquete se podía haber apartado) y porque el hombre sabía que iba a morir. Digo yo que esa certeza no se tiene ni se piensa cuando te cae algo del cielo…