El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Desarrollo ágil: SCRUM

Como no, voy a empezar el post citando a la Wikipedia,

“El desarrollo ágil de software es un marco de trabajo conceptual de la ingeniería de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Existen muchos métodos de desarrollo ágil; la mayoría minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteración, la cual debe durar de una a cuatro semanas. Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación. Una iteración no debe agregar demasiada funcionalidad para justificar el lanzamiento del producto al mercado, pero la meta es tener un demo (sin errores) al final de cada iteración. Al final de cada iteración el equipo vuelve a evaluar las prioridades del proyecto.”

 

SCRUM

Scrum, es una de las diferentes formas de desarrollo ágil, y como habéis podido leer, la principal ventaja frente al desarrollo tradicional es la flexibilidad que adquiere el proyecto, además del alto grado de implicación que supone trabajar con este marco. Normalmente cuando trabajamos en proyectos,  lo primero que pedimos es toda la documentación necesaria para porder desarrollarlo y nos ceñimos literalmente al mismo; al final siempre se debe rehacer alguna parte del mismo e incluso a veces lo mejor sería empezar otra vez de cero. Todo esto es lo que se trata de evitar con Scrum, que tiene como principales puntos diferenciales del desarrollo tradicional  los siguientes puntos,

-Divide el proyecto en sprints (itineraciones), los cuales tienen una duración media de 15 días.

-Reuniones diarias de 10 minutos de duración en donde se pone en común los avances y  problemas del día anterior y lo que se va a desarrollar en ese mismo día.

-El entorno de trabajo es horizontal, nadie está por encima de nadie.

-Implicación total del equipo.

En el próximo post desarrollaré un poquito más todos estos puntos, además de los roles de cada uno de los integrantes del scrum.

 

Otras noticias: