El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

De dónde vienen los CDs

Los CD-ROM llevan, aunque nadie se lo crea, casi 25 años con nosotros. Y aunque cada vez se usan menos, siguen ahí. Han estado durante una gran parte de nuestras vidas, desde que éramos unos pequeños piratas, hasta que su hermano mayo el DVD vino a comérselo.

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se fabrican?

Para responder a esta pregunta, nos hemos acercado a entrevistar a uno de los mayores proveedores de Cds de España.

El señor Antonio Bervatín, nos ha acogido amablemente en su plantación en Villalba de los Cedezos, con la cálida sonrisa que sólo saben dar las tranquilas personas de campo. Nos paramos a observar el paisaje, durante un momento. Hectáreas de Cedezos, con sus frutos reflejando la luz de media tarde nos devuelven la mirada. El señor Antonio nos invita con la mano a sentarnos a la sombra de uno de ellos, un ejemplar magnífico, del que brotan unos Cds que ya parecen maduros.

Este es mi mejor ejemplar” nos dice orgulloso el agricultor, mientras arranca un CD de una rama, ofreciéndomelo. “Mira, tiene lo mínimo 800 megas de memoria”. Yo me quedo observando el principio de nuestro viaje por la creación de un CD. Obtenerlos de los árboles.

Árbol del Cedezo, con algunos frutos asomando

En una buena época, este es capaz de dar hasta 500 Gigas, entre todos los Cds, y todos de muy buena calidad” comenta orgulloso. “Entre todos los cedezos de la plantación, tras la recolecta, podemos llegar a sacar unos 30 Teras.

Don Antonio nos explica el proceso de recolección, mientras señala a una lejana figura golpeando con un palo largo a uno de los frutales. “Cuando el cedé está maduro, golpeamos con un palo el árbol, y recogemos en un cesto grande que tenemos los cedés que van cayendo. Luego los lavamos y los vamos dejando secar al sol.” De repente me hace una señal, señalándome algo entre las ramas. Tras unos segundos escudriñando, observo un fruto que está verde. “Mira, ese fruto está verde, hay algunos clientes que nos piden frutos que aún no está maduros, y los venden como minidís, o algo así. Nunca entenderé a los de ciudad.

Tras unos minutos charlando amistosamente, el agricultor me conduce a un patio, donde, efectivamente, tienen varias hileras de Cds secando al sol. El olor a CD virgen, acompañado por una ligera brisa, nos da una idea del remanso de paz en donde nos encontramos. Varias jóvenes están revisando los cds, seleccionando los que están secos. Una de ellas, observa con ojos experimentados el CD en sus manos, mientras lo apreta en sus afilados dedos.

¿Qué está mirando?” pregunto, curioso. “Está vigilando que no tenga nada grabado” me responde Don Antonio “A veces, algunos pajarillos picotean el fruto, y graban alguna cosa con el pico. No sería la primera vez que vendemos algún CD virgen que tenía alguna peli guarrindonga de esas, o un disco entero de Bisbal.” ríe el hombre.

Dentro de una sala, al fresco, el hombre me explica los diferentes tipos de Cds. “Dependiendo del árbol, algunos dan normales, regrabables… Por ejemplo, este de aquí es un CD-R, y este otro” añade señalando a otro prácticamente igual “es un CD+R, se distingue por las motitas que tienen en el lomo”. El ojo experto de un hombre de campo no dejará de sorprenderme.

La visita continúa, llevándome a una habitación más interior. Ahí dentro veo a un joven golpeando los Cds con unas afiladas piedras.

Pero no sólo vendemos Cds vírgenes” continua el labriego “También nos hacen encargos y los vendemos grabados. Aquí tengo a el Mateo. Es mi hijo, se encarga de el proceso de grabación de los cedés. Para eso usa un par de piedras.

Observo las piedras de cerca, a simple vista no parecen más que dos piedras de silicio, talladas a mano, pero son la herramienta usada para grabar la información en el CD. Según me cuenta Mateo Bervatín, las piedras las usaba ya su abuelo, el padre de Antonio, para hacer grabaciones en tarjetas perforadas. “Yo sólo me he limitado a afilarlas un poco más” añade el joven, sonriente.

Piedras de grabación, o Neros, como las llaman los artesanos

El proceso manual es lento, en un día quizás solo puede grabar unos 50 Cds, pero se nota la diferencia de un buen CD grabado a mano, con esas modernidades de hoy en día” Mateo hace referencia a los punzones que hoy en día se pueden comprar en cualquier tienda. “Además, esto es mucho más barato, la piedra es gratis, las sacamos del río” Ríe el joven “Tan sólo tenemos que pagar los trescientos euros a los de la SGAE por poder afilarlas” añade, señalando con la cabeza a un hombre trajeado que observa la escena en silencio, desde la sombra.

Don Antonio me despide en la puerta de su finca, donde tenemos aparcado el coche. “¿Que qué futuro le veo a la cosecha del Cedé?” Don Antonio repite la pregunta en voz alta, mientras observa su finca “Me preocupa” confiesa finalmente “Ahora lo que más se oye son esas granjas donde alimentan Discos Extraíbles, con pienso, y los engordan para que tengan teras y más teras. Me da miedo, la verdad, que esa industria puede acabar con nuestro sencillo modo de vida” Don Antonio suspira “Pero es ley de vida, le pasó a la cría de las disqueteras” agrega señalando un abandonado campo de esta planta, contiguo a su finca, “y le pasará a la nuestra.

Irónicamente, habiendo teras enteros en el prado que estoy observando, hay poco lugar para la esperanza en la cosecha de cedezos.

También te puede interesar:

21 comentarios

1 Jesús GallardoNo Gravatar { 04.16.10 at 11:23 }

Tomate las medicinas entre semana al menos, por eso de venir a trabajar con algo de lucidez.
xDDD estás roto!

2 OkerchoNo Gravatar { 04.16.10 at 13:30 }

Pffff, vaya ida de pinza macho, pero que risas que me he echado xD

3 BelénNo Gravatar { 04.16.10 at 14:28 }

Si los cd’s salen de los cedezos, los dvd salen de los deuvedezos??? ^o)

4 MarcosNo Gravatar { 04.17.10 at 13:37 }

Wow… menuda ida de olla, es genial XD

5 PablinNo Gravatar { 04.17.10 at 15:30 }

Tan solo una historia más de las que salen en españa directo… aún así me ha sacado un poco la lagrimita, hoy en día se pierden todos los valores y artes tradicionales…

XD

6 GonzaloNo Gravatar { 04.17.10 at 17:33 }

Me has dejado flipado con este post explicando con tanta precisión de dónde salen los cedés. Y yo toda la vida pensando que brotaban del suel0!!

7 DescartesNo Gravatar { 04.17.10 at 18:14 }

Vamos, aun hay esperanza. Si se pasan a los Blue-Ray cuyo cultivo es casi idéntico a lo mejor podrán seguir subsistiendo.

8 rponceNo Gravatar { 04.17.10 at 18:49 }

épico!

9 KoopaNo Gravatar { 04.17.10 at 22:41 }

A-WE-SO-ME!

10 PexkoolNo Gravatar { 04.18.10 at 5:28 }

Buenísima! Una vez más demostrando que la genialidad te sale hasta por las orejas, Morán.

…una cosa, los DVDs no deberían de ser los hermanos menores de los CDs en vez de los mayores?

11 Dennis el AzulNo Gravatar { 04.18.10 at 11:54 }

¡Muy buen artículo! Va directo a la caja de Frikipolleces.

12 TaliesinNo Gravatar { 04.18.10 at 12:01 }

OMG Morán, yo que creía que en Sync solo hacías trabajo serio… que grande la historia! Y que lástima lo de los cedes, pero el mundo del cultivo de elementos informaticos es duro…

13 KreylaNo Gravatar { 04.19.10 at 2:37 }

Es la mejor ida de olla que he leido en mi vida!! te felicito Morán, tú siempre nos demuestras que a veces es bueno no tomarnos la medicación =)

14 luismaNo Gravatar { 04.19.10 at 14:03 }

próximamente.. los puertos USB

15 Rubén GallúsNo Gravatar { 04.21.10 at 11:10 }

Pedazo de ida de pinza macho, no lo había leido todavía, muy bueno.

16 AlgolejosNo Gravatar { 04.22.10 at 1:16 }

Como dicen “el disco es duro”.
Adaptarse o morir.

17 Eh Tío! « ¿Nunca has pensado que no perteneces a este planeta? – Visitante 4576 { 05.06.10 at 15:20 }

[...] artículo sobre cedeses escrito por [...]

18 dubisNo Gravatar { 05.19.10 at 2:33 }

en dos palabras im-presionante!!!

19 El Cansancio | Sync Staff { 07.30.10 at 17:16 }

[...] Ramón). En ellos, y sin perder en ningún momento una veracidad similar a la de mi posts sobre cedezos, han atacado a los programas de televisión, el arte, el deporte (grandiosas sus retransmisiones de [...]

20 8 meses de syncstaff | Sync Staff { 10.27.10 at 19:23 }

[...] De donde vienen los cds http://syncstaff.es/de-donde-vienen-los-cds/ [...]

21 paulaNo Gravatar { 08.06.11 at 1:25 }

que taradoooo