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Damnatio memoriae

Recientemente he leído un artículo muy interesante relacionado con Internet y la información de todos nosotros que circula por la red. En el, se relacionaba una práctica muy extendida en época del Imperio romano con el de la información que en algún momento introdujimos sobre nosotros en la red y que ahora nos deja en mal lugar.

Damnatio memoriae es una expresión latina cuyo significado literal es “la condena de la memoria“. Durante el Imperio romano se refería al acto de borrar todo vestigio de un emperador si a su muerte se consideraba que no había sido un buen gobernante. El emperador bueno iba al cielo, pero el malo era “condenado al ” borrando su nombre de las monedas acuñadas y destruyendo sus estatuas y los documentos en los que se le recordara.

En la época actual, sin embargo, son muchos los que reclaman un “derecho al olvido“. Un derecho a que se elimine de Internet la información en la que se les muestra en una época pasada, en fotos o acciones, que vistas por las personas equivocadas en la época actual les pueden causar unas consecuencias no deseadas.

Hay varios casos, como el de una chica americana que cuando era más joven colgó en MySpace una foto en la que aparecía borracha y disfrazada. Cuando estaba a punto de finalizar la universidad e iniciar su etapa como profesora, recibió una llamada de sus supervisores académicos que habían visto la foto y le impidieron licenciarse.

Siempre hemos tenido derecho al olvido, todos hemos hecho cosas en el pasado que ahora no haríamos, pero que en aquella época eran totalmente normales. Igualmente, en la época presente seguramente actuaremos de forma diferente a como lo haremos dentro de 20 años. ¿Cómo influirá dentro de 20 años lo que ahora nos parece totalmente normal?

Ya se están realizando muchos estudios para ver como se puede lograr ese “derecho al olvido”. Se quiere eliminar el “ por defecto” de redes sociales como FaceBook por un “olvidar por defecto” cuyo funcionamiento sería el de establecer una fecha de finalización de cualquier cosa que introdujéramos en la red.  Por ejemplo, podríamos establecer que una foto nuestra en plena adolescencia dejara de ser visible por los demás una vez finalizada esta época. Técnicamente hablando parece difícil de conseguir.

Se sabe que Google, por ejemplo, guarda la información de todas las búsquedas que se realizan en su buscador. La idea sería que toda esa información tuviera una fecha de caducidad.

Es un tema muy interesante sobre todo ahora que sabemos que las empresas de cada vez dedican más tiempo a buscar información sobre sus candidatos en la web.

Podéis encontrar más información relacionada con el tema en el libro “Vacío útil: el arte del olvido en la era de la informática omnipresente”, Viktor Mayer-Schönberger.

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