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Crisis en el turismo ¿merecida?

Hace unas semanas semanas hablábamos de los nuevos esfuerzos de Turespaña para promocionar nuestro país en la red como destino turístico. La campaña offline pretende llegar a un público de 400 millones de personas y la inversión para este año es de 42 millones de euros, una cifra nada despreciable. El lema de la campaña es “I need Spain” (necesito ) y se lanza en televisores, radios y prensa escrita de 40 países. ¿Qué opináis de ella?



Todo esto coincide con dos noticias recientes que preocupan y mucho al sector. La primera es que hemos sido superados por Estados Unidos y ya no somos la segunda potencia turística mundial. Lo habíamos sido durante siete años consecutivos en los que llegamos a estar muy cerca de Francia, el número uno indiscutible. Y la segunda es que nos hemos convertido en el país del turista macarra, vendiendo de sol, playa y borrachera en donde lo importante ha sido atraer , no vender turismo de calidad. Entonces, ¿Es merecida la que está atravesando el sector?

Es indudable que hay una crisis mundial que ha hecho que los consumidores en los mercados emisores (principalmente Alemania y Reino Unido) hayan recortado gastos en ocio y se lancen a la búsqueda de destinos más económicos. En mi opinión, lo que ha sucedido es que hemos estado durante años cuidado poco o nada a nuestros turistas y vendiéndonos muy mal como destino turístico.

Hace unos años España era un lugar donde un turista extranjero venia a disfrutar de paz y tranquilidad además de las bondades climatológicas y gastronómicas que ofrecía cualquier rincón de nuestro país. Todo ello a precios económicos y con una atención y un servicio exquisito. El sector sabía tratar al turista, se le mimaba y desde el recepcionista al director de cualquier establecimiento estaba concienciado sobre la importancia del “cuidado al turista”. El turista se sentía como en casa, entablaba amistad con camareros y lugareños y se creaba esa “necesidad” de volver a disfrutar de “nuestros encantos”. Los turistas sí que entonces se identificaban con nuestro país.

Puede que haya sido la “devaluación” laboral del sector, con una alta temporalidad en las contrataciones y precariedad salarial que han hecho que los empleados no se preocupen en demasía por los “clientes”. Puede que haya sido el turismo de masas que hemos fomentado buscando “cantidad” en vez de “calidad” con la vana esperanza de que eso traería mas ingresos. O puede que haya sido la inflación en precios que trajo consigo el euro y que ha hecho que ya no seamos tan “baratos” y que en ocasiones seamos hasta caros en según que servicios y productos. Quizás ha sido una combinación de las tres pero lo cierto es que, al final, hemos acabado en esto:

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