El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Constelaciones

Este verano me ha tocado ir en carretera en varias ocasiones y la mayoría de ellas por la noche. Os comento esto ya que como iba de copiloto puede observar con toda tranquilidad la gran cantidad de estrellas que estas noches tranquilas y despejadas han dejado visibles.

En el post de esta semana voy a hablar de algunas constelaciones.

Empezare comentando, como ya sabéis, que no es demasiado fácil poder observarlas en la ciudad, así que si por alguna razón vais a estar en un sitio poco iluminado en una de estas noches aprovechad y mirad al cielo.

Una constelación es una agrupación de estrellas que tienen una posición entre ellas tan próxima que los astrónomos de las civilizaciones antiguas las vincularon mediante líneas imaginarias.

Os voy a comentar algunas de las más fáciles de identificar y como a partir de la Osa Mayor localizar la Menor.

OSA MAYOR

La Osa Mayor o Ursa Major, más conocida como “el carro”, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Alioth, está situada en la cola de la osa, es la estrella más brillante de la constelación.

OSA MENOR

La Osa Menor o Ursa, consta de siete estrellas, el elemento más conocido de esta constelación es la estrella Polar, la cual está situada en la prolongación del eje de la tierra, esta estrella permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico.

COMO ENCONTRAR LA OSA MENOR UNA VEZ LOCALIZADA LA OSA MAYOR

Una vez tengamos localizada la Osa Mayor dibujaremos “de forma imaginaria” una línea desde las dos estrellas más brillantes de la Osa Mayor que corresponde a la parte más alta y la alargaremos ahí encontraremos la estrella Polar, que corresponderá a la punta de la Osa Menor.

Un saludo.

Otras noticias:

1 comentario

1 belenNo Gravatar { 05.05.11 at 17:44 }

que binito