El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Comportamientos en el ascensor

El ascensor, ese pequeño cubículo que nos hace compartir breves pero intensos minutos con desconocidos.

Seguro que todos, en más de una ocasión, habéis coincidido con otra persona en un ascensor y, automáticamente habéis mirado al suelo o al techo. Esta reacción, que pudiera parecer de timidez o mala educación, se trata realmente de una manera de protegernos de los otros y de no despertar reacciones inesperadas.

Como dos encerrados en una misma jaula pequeña que miran al aire, al suelo o algún punto imaginario fuera de la jaula y se mueven con cautela para evitar el contacto visual y las reacciones que asusten al otro; los seres humanos tenemos una reacción muy parecida al encontrarnos en espacios cerrados.

Pero esta situación no puede seguir así mucho tiempo sin que se produzca un roce entre los dos así que antes o después uno de los dos intenta hacer algún tipo maniobra de aproximación, algo que indique que no intenta provocar una pelea. Lo normal entre los monos es que uno de ellos enseñe los dientes, una señal amistosa entre los macacos y el precursor evolutivo de la sonrisa humana que sería el gesto equivalente en las personas.

El , por supuesto, tiene algo que decir en este tema y establece ciertas pautas de buenas maneras y reglas de uso para estos casos:

1. Por mucha prisa que se lleve, no se deben apretar los botones de todos los disponibles. Hay que respetar cuales suben y cuales bajan y no hacer subir o bajar todos a la vez, con el consiguiente perjuicio que puede hacerse a otras personas.

2. No debe entrar en el ascensor que ya está completo. Hacer un hueco en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el “viaje”, es una cuestión de seguridad.

3. Si va corriendo o a paso ligero hacia un ascensor pero le sigue otra persona, no de al botón para subir corriendo y espere a que llegue esa persona (o varias personas).

4. Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar.

5. Al entrar en un ascensor se debe colocar lo más alejado posible de la puerta para dejar sitio al resto de personas que vayan entrando. Para salir del ascensor la gente se aparta moviéndose dentro del ascensor, pero no salen fuera del mismo (salvo excepciones). Si el ascensor es muy grande, puede ir indicando que sale en el próximo piso para que la gente le vaya dejando sitio.

6. El ascensor no se retiene en una planta para hablar con otras personas, para esperar a que traigan algo o por motivos parecidos.

7. En los ascensores no se debe dar la espalda a otras personas. En el caso de grandes ascensores puede ser imposible no dar la espalda a los demás ocupantes. Las personas se deben ir colocando en filas que se van llenando a medida que van entrando. En este caso, sí que se dan la espalda muchos de los ocupantes.

8. En la medida de lo posible la zona de botones del ascensor debe dejarse libre para que cada persona que entre pueda pulsar su botón. Si no es posible, hay que preguntar a que piso va y pulsar el botón por la otra persona.

9. Si lleva muchos paquetes o tiene que subir algún objeto de gran volumen debe esperar a que el ascensor esté desocupado.

10. Siempre que entren varias personas al mismo tiempo es correcto preguntar a qué piso van para presionar el botón del piso más próximo al que están.

11. En el ascensor no se fuma ni se come ni tampoco se debe entrar cubierto (capuchas, sombreros, viseras, etc.).

12. La última es curiosa ya que viene de épocas anteriores, cuando los ascensores tenían poca seguridad, y el caballero entraba primero para comprobar que el ascensor era seguro y que no se hundiría o caería: al entrar, los hombres ceden el paso a las mujeres. Al salir, generalmente por cuestiones físicas, salen los más cercanos a la puerta.

También te puede interesar:

1 comentario

1 bgarciaNo Gravatar { 11.01.10 at 20:51 }

La verdad es que se viven situaciones muy incómodas en los ascensores xD