El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Cómo sobrevivir a una avalancha humana

Esta semana ha sido marcada por la tragedia ocurrida pasado 24 de julio en . La mala organización que ha costado 21 vidas humanas.
Desgraciadamente casos como este ocurren de vez en cuando, a pesar de aprender y tomar las medidas para que esto no ocurra. Y en situaciones como estas al final y al cabo el de cae sobre uno mismo. Así que es importante saber qué hay que hacer si uno se encuentra entre la multitud.

En colegio teníamos una estupenda disciplina. Se llamaba algo así como “Principios de personal“. Ahí nos contaban qué hay que hacer en los casos extremos como perderte en el bosque, o encontrarte ante un incendio forestal, o ante una explosión nuclear, qué hacer en el caso de los terremotos, inundaciones, un alud etc. Y recuerdo muy bien la clase sobre avalanchas humanas porque justo por entonces en La Meca ocurrió una de las avalanchas más terribles. Las dimensiones de la tragedia eran tan colosales, más de 250 víctimas, que todas las reglas se grabaron en mi memoria creo que para siempre.

¿Cómo sobrevivir a una ?


La regla principal, la mas importante y la más segura es evitar la . Pero si es imposible evitarla entonces al entrar a los conciertos, u otros eventos dónde va a haber mucha gente siempre lo primero hay que pensar como va a entrar y como va a salir del recinto.

Si ya se encuentra entre la multitud la regla nº1 es nunca ir contra corriente, evitar el centro de la muchedumbre y sus laterales. Evitar cualquier objeto estático, como vallas, paredes, farolas, columnas, etc. No agarrarse bajo ningún concepto a nada, no intentar pararse. Abrochar la ropa y quitar calzado con tacones altos. Un cordón desatado puede costarle la . También hay que tirar todo lo que tenga en las manos, ya sea el bolso, o paraguas. Si se le ha caído algo, nunca agacharse a recogerlo. La vale más que el móvil de última generación.

En la muchedumbre de alta densidad es más probable ser aplastado que caerse por eso ante todo hay que proteger el diafragma con los brazos, apretando las manos cerradas a nivel del plexo solar y tomando los empujones de atrás con los codos.

Otro riesgo son las caídas. Hay que hacer todo lo posible para no caer. Pero si la caída se ha producido entonce hay que proteger la cabeza e intentar de levantarse cuanto antes. Es muy difícil pero todo puede salir bien sí se utiliza la siguiente técnica: atraer las piernas hacia el torso y con un movimiento brusco intentar levantarse. Levantarse de las rodillas es más complicado por eso hay que apoyarse con un pie en el suelo y bruscamente levantarse utilizando el movimiento de la gente. De todas maneras levantarse después de una caída es muy complicado, son más eficaces las para evitar las caídas que las de levantamiento.

Si el pánico ha sido provocado por un atentado, no hay que seguir el pánico. Lo importante es calmarse y valorar la situación para tomar la decisión correcta. Para ello se puede utilizar unos trucos de relajación:

  • Respire hondo y regularmente.
  • Mire a algo azul o imagínese algo intensamente azul.
  • Para calmarse se puede preguntar a sí mismo, mejor en voz alta y por el nombre: “¿Estás aquí?” y responder firmemente: “Sí. Estoy aquí.”
  • Imagínese a sí mismo un cámara de televisión que observa todo desde un punto de vista ajeno.

Si la muchedumbre es inmóvil se puede intentar salir de ahí utilizando las técnicas psicosociales: por ejemplo simular que está enfermo, borracho o loco, simular que tiene nauseas.

En fin, lo más importante en toda esta situación es el dominio de sí mismo, estar informado e improvisar.

Foto | Stern.de

También te puede interesar:

1 comentario

1 globatoNo Gravatar { 08.02.10 at 9:29 }

Impresionante la cantidad de gente que había en el recinto, espero que los organizadores del evento respondan ante la ley.