El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Cómo escribir un buen post

Leemos blogs a diario. Algunos toneladas de ellos, otros solo unos pocos. Pero hay unos factores que todos acabamos aplicando (aunque sea de forma inconsciente) para ir descartando unos y visitando a diario otros. Y recaen en el texto, la forma de presentarlo y los detalles secundarios.

Texto:

- Evita tochos y frases interminables. Está comprobado que el lector habitual rastrea más que lee. También las comas y los puntos son tus amigos.
- No te vayas por los ramas. Ciñete a lo que quieres contar y evita los rodeos y la paja. Ayuda el hecho de plantearse: ¿Este tocho qué quiere decir?
- Pon presentación, nudo y desenlace. Aunque solo sea con una frase es suficiente y da personalidad a tus textos.
- Originalidad. Un chiste o coña quitará pesadez a tus explicaciones, por ejemplo.
- Revisa el texto. Queda muy feo ver “vurradas”, ningún criterio al poner signos y mayúsculas y el simpático lenguaje SMS.

Forma de presentarlo:

- Evita los bloques. Añade imágenes, fragmenta y pon títulos y secciones dentro del propio post para estructurarlo de una forma más dinámica.
- Estructura de forma correcta. Dejar espacios en blanco, no definir las listas o no diferenciar fragmentos dentro del texto son fallos habituales.
- Escoge con cuidado las imágenes. A veces una imagen demasiado cutre o de poca calidad puede empobrecer tu post más que ilustrarlo. Evita las demasiado pequeñas o grandes y mezclar muchos estilos diferentes.
- Resalta las palabras o puntos clave con negrita. Servirá para enganchar al lector después que haga la “primera ojeada” y no simplemente vea las imágenes.

Detalles:

- Pon las etiquetas siempre. Servirá de cara al SEO y a la clasificación interna. No te pases creando muchos tags distintos. Hay plugins como Simple Tags que te permiten hacer maravillas te ayudan a administrar de forma increíble.
- Menciona las fuentes al pie del artículo si las hay. Ayudará a dar peso a tu post, agradeces al autor original su información y quedaría muy feo ver que te quieres hacer pasar original cuando no lo eres. También piensa en la fuente de las imágenes que incluyas si las tienen.
- El equilibrio es básico. No satures el texto con detalles diferentes pero tampoco que parezca de enciclopedia. Todo en su justa medida.

Con todos estos puntos haréis unos la mar de correctos. Y aunque lleven un poco más de tiempo, vuestros lectores lo agradecerán.
No tenéis excusa para los siguientes posts y se podrá usar el látigo sin remordimientos para el que se deje las etiquetas otra vez.

También te puede interesar:

5 comentarios

1 BelénNo Gravatar { 04.15.10 at 16:42 }

CHORIZO MIX!!!

2 M.JNo Gravatar { 04.15.10 at 16:49 }

3 YeXb83No Gravatar { 04.15.10 at 17:30 }

me ha gustado; llevo unas semanas planteándome el meterle caña a mi blog, con este post me habéis animado a hacerlo. un saludo

4 M.JNo Gravatar { 04.15.10 at 23:15 }

Juraría que había dejado un comentario en este post :S
Isaac ya me enseñarás a usar simple tags que no consigo que me los pille automáticamente. Por otro lado si con este plugin se pudiera conseguir que cada tag que estuviera escrito en el texto lo enlazara a la URL del propio tag sería la … pero va a ser que no verdad?
Xau!!

5 Tweets that mention Cómo escribir un buen post | Sync Staff -- Topsy.com { 06.03.10 at 14:34 }

[...] This post was mentioned on Twitter by juzama, sync.es. sync.es said: ¿Sabes cómo escribir un buen post? http://bit.ly/bCvz8a [...]