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Buscando la viralidad

Tenía pensado escribir sobre ello y después de leer el último artículo de nuestra querida compañera Olga he decidido que ya es hora de publicarlo. Y es que, señoras y señores, no es tan fácil conseguir un “.

No hay formula de éxito para que nuestra campaña “corra como la pólvora” en internet, sin que paguemos eso sí, un solo euro en . Así que no se dejen engañar por falsos gurús del marketing que venden la creación de campañas virales para su empresa, hay una única forma de crear un viral y garantizar que funcione, pero todavía no sabemos cuál es.

Los gustos de la gente son muy diversos y las estrategias y/o “tonterías” que han funcionado una vez es muy difícil que vuelvan a gustar, es más, es muy fácil que una idea de éxito no funcione nunca en las reediciones (segundas partes nunca fueron buenas).

Hoy os traigo lo que ha sido la última promesa de los vídeos virales, pero como muchos otros se ha quedado en eso, wannabe, como dicen los americanos.

El programa Fu & Fa, de la televisión gallega Correo TV, quiso promocionarse a través de una noticia falsa complementada con mucha dosis de humor. El presidente de una ficticia asociación, la ACC (Asociación de Abducidos de Compostela) nos contaba sus experiencias con alienígenas (si si, incluso lo de la sonda anal…). La interpretación del actor Eladio Otero es tan buena que muchas personas creyeron que la noticia era auténtica. A partir de ahí se desató la locura, página de la supuesta asociación en que consiguió, en pocas horas, más de dos mil amigos, multiples referencias en webs y y miles de e-mails con el vídeo del “gallego abducido” comenzaron a circular. El hecho es que en casi cuatro semanas de vida, ha conseguido poco más de 217.000 visitas.



¿Será porque lo lanzaron en gallego? ¿hubiera tenido más relevancia en castellano? ó ¿será que le falta algo (o el todo) para conseguir ser un viral exitoso?
Para mí un buen viral consigue, al menos, 100.000 visitas semanales durante su lanzamiento (en las primeras semanas de vida es cuando más se tiene que notar su repercusión). Por la evolución de este vídeo está claro que tampoco logrará convertirse en un viral, o lo que es lo mismo, un vídeo muy visto que llegue genere tanto interés/risa/entusiasmo en la gente, para que esta esté dispuesta a compartirlo y spamear a las amistades sin compasión. (buffff que lio)

Si el primero os ha parecido patético no hablaremos de su “segunda parte”, un vídeo que quiso aprovechar el tirón de los primeros días para intentar “generar más ruido”. El resultado: casi tres semanas de vida y unas ridículas 7700 visualizaciones.



Disclaimer: Si algún día uno de estos vídeos se convierte en un caso de éxito de la publicidad viral no seré yo quien haya conseguido con este post lanzarlo al estrellato…aunque si lo piensas friamente algo de culpa seguro que tengo :-)

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2 comentarios

1 nikosNo Gravatar { 06.05.10 at 17:23 }

Bueno, en realidad creo que en este programa nunca enfocaron esto como un viral. De hecho creo que ni colgaron ellos el video en youtube y que les salió de pura chorra. En este vídeo lo explican.

http://www.youtube.com/watch?v=PdMvEv23CyM

Por otro lado, me ha gustado el artículo. Felicidades!!

2 dubisNo Gravatar { 06.05.10 at 22:55 }

De hecho muchos de los mejores virales nunca fueron creados con intencion publicitaria alguna, esa es la grandeza del marketing viral…gracias Nikos!