El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Blender – Ambient Occlusion

Os Mataré a todosLa oclusión ambiental

Antes de nada repasemos lo obvio:

Oclusión la acción y resultado de obstruir algo.

Con esta premisa añadimos luz y ya podemos tener una idea.

Obstruir la cantidad de luz.

La Oclusión Ambiental es un método de sombreado o que se utiliza en 3D para darle realismo a la reflexión de los modelos. Y es paradójico ya que el método utilizado no es para nada realista pero produce un resultado aproximado.

Explico esto ultimo a groso modo

Es paradójico ya que los fotones en este caso no iluminan, sombrean (de ahí la oclusión). Calcula en base a los rebotes y su repetición las áreas oscuras y su nivel. Dicho de forma estúpida, parte de una escena puramente iluminada donde no veríamos algo y por rebote de fotones sobre las geometrías de la escena desilumina” las áreas.

¿Por que os hablo de esto?

Primero por que es paradójico y me gusta, y segundo y más importante; Es una de las técnicas de iluminación más popular en la animación dado su simplicidad y el resultado conseguido.

Para terminar de aclarar diré que este no es el método de iluminación es por así decirlo partir de una base, una “luz de cielo”, a está suele presentarse como un multiplicador del resto de luces.

Podría decir que se utilizan muchas formulas, cuales son las más usadas y los parámetros que interactúan, pero eso ya sería estiraros demasiado :)

También te puede interesar: