El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Bichos raros y asturianos

Esta semana santa me vuelvo a mi , para desconectar un poco, y disfrutar del buen tiempo, lo que allí es 20 litros de lluvia por metro cuadrado. Los que habéis estado allí, sabéis que el paisaje, verde, frondoso, es espectacular. No voy a hablaros de lo bonita que es porque eso es un hecho.

Voy a hablaros de lo misteriosa que es, de lo que cuentan sus leyendas, de las criaturas que te puedes encontrar si, hipnotizado por su belleza, te da por meterte en lo más profundo de uno de sus bosques. Sobre todo si llevas un par de botellas de sidra de más.

Les Xanes.

Una de las criaturas más conocidas dentro de la asturiana. Normalmente son representadas por mujeres preciosas, de cabellera inusualmente rubia. Recordad que hablamos de Asturias, donde lo habitual es el pelo castaño. Si vemos a una rubia normalmente creemos que se trata de una criatura mitológica y le tiramos piedras, asustados.

Lo que más me gusta es que, a través de las leyendas, notamos una doble personalidad en estas criaturas. Muchas veces suelen tratarse de mujeres bajo algún tipo de encantamiento, esperando a que venga alguien a salvarlas deshaciéndolo. Otras veces, las leyendas cuentan cómo secuestran a los recién nacidos y los cambian por los suyos. Como todas las chicas guapas, no son de fiar.

Suelen pasarse el día peinándose en los lagos, usándolos como espejo donde admirar su belleza, cantando o bailando. Si tuviesen cuenta en Twitter, sería bastante repetitiva.

Los Trasgus

Pequeños duendes que suelen dedicarse a hacer de las suyas en trasteros o en los horreos. Suelen ser la cabeza de turco de los ruidos nocturnos, o de que las cosas se cambien de sitio. Sus características son bastante definidas. Suelen llevar un gorro rojo y picudo ,no tan afilado como el de david el gnomo, que podría atravesarte el pie si lo pisabas por error mientras cogías setas. También se caracterizan por ser pequeños, cojos, orejudos, y tener un agujero en la mano derecha.

Si se le trata bien, puede llegar a hacer las labores de la casa, pero si le tocas las narices, se dedicará a hacerte la vida imposible. Según las leyendas antes espantaba a las reses, revuelve las arcas de la ropa, rompe los cacharros…

Hoy en día, imagino que los trasgos se habrán actualizado y se dedicarán a desprogramarte el TDT, hacer nudos con las luces de navidad y dejarte mensajes obscenos con tu cuenta de facebook.

El

Una criatura bastante peculiar, ya que tiene aspecto humano y sencillo. Un tipo alto, con barba, envejecido, y que suele llevar un sombrero de ala ancha. Su aspecto suele ser oscuro y tenebroso, aunque realmente no se le considera especialmente malvado, en comparación de las secuestradoras de bebés y los duendes del mobbing de los que hemos hablado.

El nuberu, se caracteriza por controlar las tormentas y la lluvia, lo cual en Asturias, es el equivalente a controlar el fuego en una fábrica de petardos. Es muy típico ilustrarlo a lomos de una nube, como un Son Goku cualquiera, y se dice de él que vive en Egipto.

Supongo que si le han puesto una residencia de verano tan lejana es porque, en la época de la que datan las leyendas, Egipto debería considerarse el culmen de lo exótico. Aunque no se me ocurre mejor sitio para descansar de tu trabajo, si tu trabajo es hacer llover, que el jodido desierto…

Hay más, muchas más, con nombres tan divertidos como los malinos, la güestia, el diabreco, el ventolín, el Cuélebre o el Busgosu. Pero si me los guardo, ya tengo material para varios posts.

También te puede interesar:

4 comentarios

1 AlbertoNo Gravatar { 03.25.10 at 15:15 }

Me mola como actuais con les xanes, yo haría lo mismo xD, yo quiero que detalles en el próximo post nuevas criaturas mitológias de asturland.

Salu2!!!

2 M.JNo Gravatar { 03.25.10 at 15:23 }

Muy interesante.
Que guapo estaría vivir en un horreo.
Lo de está mitología solo te lo crees tu no? El resto de asturianos son normales no?
En Zaragoza los seres más miticos-logicos son los Gigantes y los Cabezudos.
Saludos

3 GonzaloNo Gravatar { 03.25.10 at 16:59 }

Eso de encontrarte una rubia tremendona atusándose el cabello en medio del bosque me parece mmmmmm……….

4 BelénNo Gravatar { 03.25.10 at 17:31 }

… y tirarle piedras por estar asustado… si si… ahora lo llaman piedras…