El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Bendito café

¿Qué haríamos sin el café en nuestras vidas? Yo desde luego, pasarlo mucho peor por las mañanas y por lo visto tener menos memoria y capacidad de atención.

Según las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, beber café, o un producto con cafeína, combinado con glucosa, puede beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal.

Sin embargo, el efecto es distinto para hombres y mujeres tal y cómo demostró la Universidad de Bristol cuyo objetivo era determinar el efecto que tenía el café en una situación de estrés, las mujeres, tras beber varios vasos eran capaces de enfrentarse mejor a dichas situaciones, mientras que los hombres se volvían más inseguros.

La cantidad de café que consumimos, resulta que depende de dos genes que determinan el consumo de cafeína: se trata de los genes CYP1A2, implicado en el metabolismo de la cafeína, y AHR, que se encarga de regular al anterior.

Pero para los que bebemos café, hay algunos beneficios que seguro no conocíamos. Por ejemplo, que combate el mal aliento ya que puede inhibir el desarrollo de las bacterias que causan la halitosis. Otros beneficios son:

  1. Disminuye en un 50% las posibilidades de generar un cáncer sobre los que no consumen cafébeneficios del cafe
  2. Reduce la posibilidad de tener diabetes mellitus de tipo II, Alzheimer y gota
  3. Lo mismo pasa con el Parkinson, ya que el consumo de 1 a 3 tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad
  4. Disminuye la posibilidad de morir a causa de una enfermedad cadíaca
  5. Aumenta el efecto de los analgésicos

 

Pero cuidado con el café que tomas, ya que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el café de cápsulas y de cafeteras exprés contiene más furano, un compuesto cancerígeno que las cafeteras tradicionales.

Javier Santos, profesor del departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, explicaba que “La causa de estos niveles más elevados se puede atribuir a que las cápsulas herméticas evitan las pérdidas de furano –muy volátil–, y a que las cafeteras donde se prepara aplican una mayor presión de agua caliente, lo que favorece la extracción del compuesto hacia la bebida

Y dejaba un consejo para todos ‘cuanto más tiempo está el café expuesto en las tazas o jarras, más se evapora el furano‘.

También te puede interesar: