El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Así se hacen los iPhones



, a la que de vez en cuando se le acusa de , ha publicado su informe periódico sobre las prácticas laborales de sus suministradores.

Según el informe ha aumentado el número de los trabajadores que no alcanzan los 16 años – en 2009 eran 11 y en 2010 pasaron a ser 91 niños. En una de las fábricas 42 menores trabajaban con (lo cual es legal en ). En estos casos Apple obliga a los niños volver a sus estudios y obliga al contratista a pagar la matrícula y los salarios perdidos durante un mínimo de 6 meses o hasta que alcancen los 16 años.

En total fueron inspeccionadas 127 fábricas. Solo en un tercio de ellas se cumplían las normas laborales fijadas por la propia Apple. En cambio en el año 2009 46% de las fábricas cumplían con las normas y en 2008 – 59%. En el resto de las factorías los operarios trabajan hasta 60 horas laborales y no tienen ni un solo día de descanso.

En 76 de las 127 fábricas inspeccionadas el de los trabajadores superaba un 50% del permitido. 137 operarios de la fábrica Wintek fueron intoxicados por culpa del liquido destinado a la limpieza de las pantallas de los y . Apple exigió cesar el uso de esta sustancia. 3 fábricas perdieron sus contratos con Apple al no solucionar las graves detectadas durante la revisión anterior. Entre otras las violaciones detectadas figuran el falseamiento de nóminas, presentación de datos falsos a las auditorias e intento de corrupción de los investigadores enviados por Apple. En total enumera 37 conductas que suponen una violación absoluta de su código ético. En todos los casos, si no se corrigen, Apple cesa su relación empresarial con las mismas.

Dicho informe es una seña de distinción de Apple del resto de las compañías de su escala. Prácticamente todas las compañías tecnológicas occidentales fabrican sus productos en pero Apple es la única que hace públicos los informes de este tipo. Eso no quiere decir que los demás no hagan estos informes pero sabiendo la situación generalmente precaria de trabajadores chinos no sabemos si el resto de las compañías hacen algo para solucionar estos problemas. En el caso de Apple la publicación de los informes por un lado se puede llamar PR, pero por otro lado ¿solidaridad?

El informe completo se puede leerlo aquí (cuidado, es un pdf).

Via | The Telegraph

También te puede interesar: