El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Anillo Verde Zaragoza (AVZ)

Ahora que empieza el buen tiempo y apetece estar más por la calle, dar un paso o salir en bici os recomiendo hacer algún tramo del de en bici. A mi particularmente me gustar salir en bici con el buen tiempo por zonas poco transitadas por cualquier vehículo a motor o nada transitadas como pueden ser caminos forestales en los Pinares de Venecia, por el anillo verde en el tramo comprendido entre Torrero-La Paz y Las Fuentes (llegando hasta La Cartuja y volviendo a Las Fuentes por el camino a la Alfranca o por último hacer el camino a la Alfranca que son 12 km. por caminos forestales bordeando el río Ebro. El camino de la Alfranca comienza justo debajo del puente de Las Fuentes, es un camino forestal fácil sin mucha pendiente aunque si sopla el aire ese día la vuelta a se hace complicada, os lo digo por experiencia propia.

Siguiendo con el anillo verde, este proyecto del ayuntamiento de Zaragoza trata de dar salida a la demanda de los cicloturistas de pocos espacios para la práctica de este deporte. El anillo consta de 30 km y rodea el área metropolitana de la capital del Ebro como podeis ver en la imágen que adjunto, se divide en 9 tramos que acontinuación paso a describir uno por uno:

-Tramo 1: Puente de la Almozara-Pasarela del Voluntariado: El tiene su kilómetro 0 bajo el Puente del Tercer Milenio. El itinerario si se siguen las agujas del reloj es de 2,5 kilómetros. A lo largo de él se podrá disfrutar de los jardines botánicos, del descampado de Lara Almárcegui o del soto y bulevar de Ranillas. En este tramo también se encuentra el circuito del parque del Agua Luis Buñuel.

-Tramo 2: Pasarela del voluntariado-Puente de Piedra. El recorrido es de 3 kilómetros que pasan por el corazón de Zaragoza, por lo que este tramo se caracteriza por tener numerosos puntos de interés monumental. Se pasa, entre otros lugares, por el parque lineal del Muro del Actur, la arboleda del Macanaz, el Puente de Piedra, el parque de la Almozara o el de San Pablo.

Comentario personal sobre este tramo, este tramo es el más transitado ya que te encuentras mucha gente andando o muchas bicis por el carril bici con lo que si quieres ir tranquilo y a tu ritmo no es muy recomendable, además te encuentras con muchos semaforos.

-Tramo 3: Puente de Piedra- Azud, con salida A por el parque lineal del río Gallego y con una longitud de 6,5 kilómetros. Este itinerario es el que mejor ilustra la relación de Zaragoza con sus ríos, ya que discurre a la vera del Ebro y pasa por las desembocaduras del Huerva y el Gállego. En este tramo se puede disfrutar del balcón de San Lázaro o del puerto fluvial.

-Tramo 4: Azud-Río Ebro en la Cartuja. Salida B con el camino natural de la Alfranca. En este punto de 4,8 kilómetros se suceden huertas, árboles monumentales y sotos como el de Cantalobos o el de la torre de Urzaiz.

Comentario personal: Este es uno de los tramos que os recomendaba anteriormente aunque aquí lo estamos desarrollando al revés, un tramo tranquilo por camino forestal pegado al río Ebro con vegetación. Muy agradable.

-Tramo 5: Río Ebro en La Cartuja-Canal Imperial, con salida C en el GR99. En este tramo de 2,4 kilómetros se abandona la orilla del Ebro para enlazar con el canal Imperial. Si se sigue por el camino natural se tiene la posibilidad de seguir el curso del río y visitar algunos de los espacios protegidos del valle medio del Ebro.

Comentario personal: Seguimos por el trazado que os recomendaba, al llegar a La Cartuja tenemos dos opciones o bien girar a la derecha para llegar al pueblo y seguir por el anillo verde o bien girar a la izquierda atravesando una pasarela peatonal de madera muy bonita que cruza el río Ebro para dirigirnos a la Alfranca.

-Tramo 6: Canal Imperial- Barranco de la muerte, con salida D por el tercer cinturón. A lo largo de los 4,8 kilómetros de este tramo los paseantes tienen la posibilidad de acercarse a un destacado espacio natural como es la huerta de Miraflores o la almenada de San Antonio de Padua.

Comentario personal: Este es el último tramo de lo anteriormente recomendados que acaba en el tercer cinturon a la altura del nuevo cuartel de la Policia Local en Torrero, yo aquí suelo irme para casa porque a partir de aquí se me hace duro el recorrido, no llego con fuerzas para subir hasta el cementerio para luego llegar a Vía Hispanidad y subir de nuevo ;)

-Tramo 7: Barranco de la Muerte-Río Huerva. Circuito del parque primo de Rivera y el circuito de montes de Torrero-Pinares de Venecia. Salida E, valle de Huerva. En estos cinco kilómetros y a través del barrio de Torrero se llega al parque Primo de Rivera.

-Tramo 8: Río Huerva-Depósitos de Casablanca- parque del canal. Salida F Canal Imperial. Por el extremo sur de la ciudad, este tramo de 2,2 kilómetros, llega hasta el barrio de Casablanca, que todavía conserva las huellas de su origen como puerto fluvial del canal Imperial. Aquí, junto al nuevo parque del canal, se gira para cerrar el circuito. Está la opción de continuar por la salida del canal hasta su paso por el valle del Jalón.

-Tramo 9: Parque del canal-Puente del Tercer Milenio. Circuito del camino de Monzalbarba y salida G al GR99. La conexión entre el canal y el Ebro se hace por medio del corredor verde Oliver, un tramo de 4,7 kilómetros que cierra el circuito del AVZ.

También te puede interesar:

1 comentario

1 GonzaloNo Gravatar { 04.30.10 at 18:29 }

Uno de estos días pillo la bici y me recorro algún tramo.