El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Amphiprioninae, Pez payaso o Nemo para los amigos

¿Qué os pensábais? ¿Que yo no había elegido pez? ¡Sí hombre…!

No hay marina que se precie, desde que Disney lanzó “Buscando a Nemo”, que no cuente con una pequeña manada de Amphiprioninaes y la nuestra no podía ser menos.

Los Amphiprioninaes o payaso se caracterizan por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco que le confieren un camuflaje perfecto.
Como todos aprendisteis muy bien de la película, proceden de los arrecifes de coral del Indo pacífico y habitan en anemonas.
Con éstas, conviven en una relación mutua y feliz de la los payasos obtienen protección frente a posibles atacantes y, a cambio, ofrecen la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para las anemonas. Y es que la vida en los arrecifes es muy peligrosa para peces pequeños, con colores llamativos y poca habilidad para nadar. Por esta razón los peces payasos nunca se alejan mucho de su vivienda. Incluso en un acuario, donde no tienen que buscar comida, es muy común que permanezcan entre 15 ó 30 centímetros de su casa durante toda su vida.

Pueden medir entre los 5 y los 8 cm., aunque el tamaño dependerá de su posición jerárquica. (Ahora viene lo que más me llamó la atención de la especie):
Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquía dirigida por la hembra, la de mayor tamaño. El resto son todos machos, aunque solo uno de ellos formará pareja con la hembra. Cada vez que la hembra muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante cambia a hembra y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía.

También te puede interesar: