El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

Adiós a los dongles

Para aquellos que poseen la consola de Sony, ya estarán al tanto de las nuevas actualizaciones de firmware que dicha consola requiere desde hace unos meses. Después del “destripe” impresionante que realizaron hackers del sistema que hasta la fecha fue invulnerable y se crearon mil y una copias de los dispositivos usb más conocidos como dongles para cargar aplicaciones caseras (homebrew) en la consola, Sony se puso las pilas e intentó por todos medios acabar con esto actualizando el firmware del 3.41 al 3.55 y sucesivos.

Actualmente ya andan por el 3.56 o 57, rellenando esos huecos de seguridad que van encontrando los hackers y utilizando en su beneficio. Pero está claro que hecha la ley, hecha la trampa. La caza del gato y el ratón parecía haber terminado cuando la actualización del sistema de PS3 a la versión 3.55 inutilizó el funcionamiento de los dongles y los nuevos lanzamientos para la consola no podían ser cargados mediante backups. Pero justo cuando Sony intentó cantar victoria, estos genios de la tecnología encontraron una vez más un recoveco en la seguridad y otra forma de burlar el sistema, modificando unos parámetros de los backups para “engañar” el firmware actual.

Entre tanto, se consiguió destripar el firmware oficial pudiendo generar con ello custom firmwares que terminarían con la vida útil de los dongles y burlarían una vez más la seguridad implementada de la compañía para la carga de homebrew y backups.

A estas alturas y según la justa información que dispongo sobre el tema, actualmente existen dos principales firmwares creados para este fin, Hermes y Kmeaw, uno de ellos para evitar la actualización a una versión superior del sistema y el otro que tiene incluida la posibilidad de juego online. Con esto nos quitamos de engorrosos sistemas de arranque dongle y en algunos casos de la carga con bluray dentro para el funcionamiento de un juego, cosa que aquellos pobres que tienen estropeado el lector de la consola alaban con pies y manos, ya que han dejado de tener un pisapapeles para volver a tener una consola.

De igual forma la lucha entre empresa y hackers continúa, el uno haciendo y el otro deshaciendo constantemente… ¿quién ganará? ¿Debería Sony aprender un poco de Microsoft y su Xbox 360?

Otras noticias:

1 comentario

1 La caza de brujas de Sony | Sync Staff { 02.17.11 at 16:05 }

[...] con el tema de la piratería de PS3 que ya os comenté en este otro post, parece ser que Sony ha decidido tomar medidas drásticas para frenar este movimiento, aprendiendo [...]