El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

10 Curiosidades de los trajes espaciales

En el blog de Daniel Marín leo un trabajado post sobre 10 cosas que quizás no sabías sobre los paseos espaciales y efectivamente 6 de ellas no las sabía.

Voy a poner las 10 y hacer un resumen pero recomiendo 1 visita a la entrada original ;)

1. No nos podemos poner el traje y salir al exterior sobre la marcha
Para pasar de la presión de la nave a la presión del traje los astronautas antes de su paseo espacial tienen que respirar oxigeno puro durante un buen rato; desde las 4horas de antelación para usar los EMU que bajan a 30kPa (0,3 atmosferas) hasta los 30minutos de los Orlán rusos. Depende también de la presión a la que esté la nave origen.

2. Resulta casi imposible silbar en el interior de un traje espacial
Debido a la baja presión en el interior de los trajes esta tarea resulta imposible. Nadie silbó sobre la luna :)

3. Se te pueden caer las uñas
La presión y el rozamiento con el guante provoca graves problemas a los astronautas que vienen sufriendo la caída de las uñas. De hecho son varios los astronautas que se han sometido en la tierra a intervenciones quirúrgicas controladas antes de una misión para quitarse las uñas y no sufrir este problema en el espacio sin poder ser controlado médicamente.

4. Se puede comer y beber en el interior de una escafandra
Las largas misiones de 6 a 8horas dentro del traje realizando tareas de mantenimiento y demás han llevado a dotar los trajes de capacidad para portar y administrar bebidas isotónicas para reponer sales incluso barritas energéticas.

5. Es posible “ir al baño” durante el paseo espacial
Un tubito y un pañal señores, nada más y nada menos que eso :)

6. El astronauta debe estar refrigerado por agua
En el espacio la temperatura puede pasar de 140º C al alcance de los rayos del sol a -200º C a la sombra. Pero gracias a la multitud de capas aislantes y sobretodo al vacío el problema consiste en disipar los 37º de media que supone el cuerpo humano dentro del traje.
Para ello se utiliza refrigeración liquida que de paso se utiliza también en refrigera el componente eléctrico del traje.

7. No todos los trajes espaciales están preparados para salir al exterior
Existen diferentes trajes, algunos están diseñados para su uso en el interior en caso de emergencia ante despresurización pero no se pueden ver expuestos a los rayos del sol directamente. No resistirían el aumento de temperatura.

8. Los trajes espaciales rusos y norteamericanos son distintos
Además de las diferencias de atmosferás dentro de los trajes entre un traje y otro existen muchas mas diferencias partiendo del concepto. Los trajes rusos son mini-naves a las que se accede por una escotilla en la parte trasera del traje.
El traje EMU es mas cómodo en su uso pero requiere de ayuda para ponérselo.

9. No hace falta mantener el visor bajado todo el rato
Aunque los visores de los cascos protegen de los rayos ultravioleta, no se produciría una quemadura instantánea como las películas de ciencia ficción han reflejado alguna vez. De hecho en varias imágenes de la NASA podemos ver astronautas
con los visores levantados para dejar ver su cara.

10. (Casi) siempre en pareja
En solitario o en pareja, solo 1 vez en la historia mayo de 1992 la tripulación de la primera misión del Endeavour (STS-49) llevó a cabo la que hasta la fecha es la única EVA de tres personas para rescatar el satélite Intelsat VI.

Otras noticias: