El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

¿Quién debería marcar los límites de la libertad de expresión en el mundo online?

Hace un tiempo el pintor Luis Díez y el fotografo Gustaff Choos, ambos zaragozanos, realizaron una obra conjunta bajo el titulo Unknown Pleasures que pretendia, haciendo uso de sus propias palabras, realizar “un paseo por la sensibilidad, la belleza y la pasión de la mujer y de sus placeres más naturales y humanos, más oscuros y secretos“.

Ambos artistas, presentes en , subieron en sus perfiles varias de las fotos y pinturas, y cual fué su sorpresa cuando dos de ellas fueron retiradas por incumplir las condiciones de uso del servicio.

Hello,Has cargado una foto que incumple nuestras Condiciones de uso, por lo que ha sido eliminada. En Facebook no están permitidas las fotos que atacan a un individuo o un colectivo, o bien que muestran desnudos, consumo de drogas, violencia o cualquier otro elemento que incumple nuestras Condiciones de uso. El objetivo de estas políticas es garantizar que Facebook sea un entorno seguro y de confianza para todos los usuarios, incluidos los muchos menores de edad que lo usan. Si tienes preguntas, visita la siguiente página de preguntas frecuentes: http://www.facebook.com/help/?topic=wphotos The Facebook Team

En concreto se trataba de una fotografia que forma parte del catalogo oficial y un políptico de la obra en exposición que reproduzco a continuación.

Hoy en día facebook y otros portales similares como en su dia sucedio con la telefonía, han revolucionado las comunicaciones y se han vuelto imprescindibles para buena parte de la población, pero la diferencia fundamental y que mas nos deberia preocupar es que mientras en las comunicaciones tradicionales es el usuario el que decide que es lo que quiere trasmitir, sujeto únicamente a las leyes del pais en que se encuentra, en estos nuevos medios como facebook, no solo el usuario esta sujeto a las leyes del mundo offline(logicamente) sino también al criterio moral de los que operan estos portales.

Creo que deberia producirse un debate tanto en la sociedad civil como por parte de la clase política y empresarial para encontrar la mejor forma de proteger la y los derechos de los ciudadanos y consumidores en el mundo online y conciliar de una forma clara este derecho a la libertad de comunicación entre los ciudadanos con el derecho a que una empresa opere su negocio como estime oportuno.

También te puede interesar: