El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

¿Por qué hay que apagar los móviles en los aviones?

Cuando subís a un avión, no hay veces que pensáis, ¿de verdad si dejo el móvil encendido pasaría algo?. Yo soy de las que cuando voy a volar, tengo que tener todo apagado, por si acaso. En realidad, pocas veces -por no decir ninguna- ha trascendido a los medios que un accidente aéreo se produjera por el uso de aparatos electrónicos.

Sin embargo, todos sabemos o intuimos que la principal razón de que todas las compañías de vuelo nos prohíban tener aparatos encendidos durante el despegue y el aterrizaje, es que cualquier dispositivo que emite señales, puede afectar en los sistemas de un .

Ahora sabemos las razones verdaderas, ya que un piloto de una compañía española que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que este hecho se debe básicamente a dos razones: la primera de ellas es que si se produce un incidente en cualquiera de los dos momentos citados en el párrafo anterior, puede retrasar la evacuación de un avión ya que entorpece al pasajero. Es por ello mismo que las mesas tienen que estar plegadas y los asientos en posición vertical.

La segunda es que las señales electromagnéticas de estos aparatos ‘pueden afectar el funcionamiento de sistemas importantes del avión como las comunicaciones por radio, la navegación u otros sistemas’.

De hecho, he podido leer en algún blog personas indignadas porque durante el vuelo, las azafatas le habían prohibido el uso de la querida Blackberry. Sobre ello, el piloto dice que los procesadores de este tipo no están protegidos contra dichas señales y según se lee en el artículo, en un momento determinado podrían influir sobre sistemas del avión que no deberían estar activos. Vamos, que una interferencia de ese tipo puede activar algunos procedimientos como que en pleno vuelo, las ruedes del tren de aterrizaje se activen, algo que de hecho sucedió.

Para los que vais a viajar próximamente, podéis saber qué paso y cómo en el artículo original.

Yo mañana apagaré todo, sólo por si acaso.

También te puede interesar: