El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

¿Las nuevas tecnologías una amenza para la humanidad?

Esta es la pregunta que Susan Greenfield, una investigadora de la Universidad de Oxford, se ha planteado para solicitar a los gobiernos y empresas privadas que se comprometan a investigar los efectos que producen en el cerebro los videojuegos, Internet y las redes sociales.

Según afirma esta científica, el efecto de las nuevas tecnologías en el cerebro podría llegar a ser una de las mayores amenazas de la humanidad sólo superada por el cambio climático: ‘La calidad de nuestra existencia está amenazada‘.

Algunos profesionales aseguran que todavía es pronto para hablar en estos términos tan globales y determinar cuales de los cambios que han traído las nuevas tecnologías pueden suponer una amenaza real.

Sin embargo, hay otros de comparten la preocupación de Susan Greenfield que añadía que ‘los motores de búsqueda  pueden mermar la capacidad de aprendizaje de las personas‘.

Científicos como Steven Pinker, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, habla de efectos totalmente diferentes: ayudan a aumentar la capacidad cognitiva del usuario y nos permiten compartir y mantener al día nuestros conocimientos.

Es más, a todos aquellos críticos que piensan que el contacto prolongado con la tecnología puede mermar nuestro cerebro les puntualiza: ‘Las nuevas tecnologías, gracias a su capacidad de almacenamiento y de búsqueda de información, lejos de hacernos más tontos, nos facilitan el acceso a la producción intelectual colectiva y nos permiten así seguir siendo inteligentes. En lugar de quejarnos de las nuevas tecnologías, deberíamos desarrollar estrategias de autocontrol para impedir que éstas invadan nuestras vidas‘.

También te puede interesar:

1 comentario

1 RuloNo Gravatar { 11.15.10 at 0:22 }

¿Qué narices es una amenza? XD