El blog del Staff/Stuff de Sync.es aportando nuestras ideas al mundo

¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?

«¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?.»
Friedrich Nietzsche

¿Alguna vez habéis pensado que la religión ha sido y es un método de control de las masas con miedo, y que cuanta más pobreza y miseria asolan una población mas arraiga la idea de un dios que justifica tanto sufrimiento en post de una recompensa futura?

Se diría pues que disto de considerarme creyente, pero, ¿habéis pensado alguna vez que grandes mentes de la humanidad consagradas incluso a la ciencia y con un entendimiento de la realidad diferente y a menudo superior al nuestro, tuvieron un sitio para dar cabida a la existencia de dios con absoluta confianza en este hecho y deberíamos reconsiderar la posibilidad?

«Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».
Albert Einstein

Son muchos los que han dedicado su vida intentando demostrar la existencia y no-existencia de dios, yo en concreto guardo en la memoria las 5 vías de santo Tomas con cierto “cariño” ya que la lógica solo puede darles la razón y simplemente ponen el nombre de dios a “algo” que escapa a nuestro entendimiento.

Loas explicaré a mi manera:

1º El movimiento como actuación del móvil Constatado por nuestros sentidos queda que ciertas cosas son movidas y dicho movimiento es consecuencia y a su vez en algunas ocasiones causa de otro sucesivo movimiento, por tanto si lo que se mueve es movido por otra causa a su vez empujada por otra y dado que esta extensión de causalidad motriz no puede extenderse hasta el infinito habrá de existir una causa inicial para dicho movimiento, un primer motor inicial, aun cuando remontarnos en la lista de causalidades no nos sea posible al entendimiento. Y a este motor lo llamamos dios.

2º Experiencia de un orden de causas eficientes Derivado a mi parecer de la premisa anterior y asumida su base como correcta se deduce pues que el orden causa efecto es inmutable, siendo el efecto posterior a la causa. Dado que algo no puede ser causa eficiente de si mismo porque de lo contrario sería anterior a si mismo y ante la imposibilidad de remontar hasta el infinito la sucesión causa efecto, habrá de existir una primera causa inicial a la que llamaremos dios.

3º La contingencia o limitación en el existir Si pensamos en las posibilidades de la existencia del todo siendo el todo cualquier cosa, encontraremos que el elemento escogido tiene la posibilidad de existir o no existir pues todo se corrompe tarde o temprano. Por ende todas las cosas tienen la opción de no existir, así pues alguna vez no habría existido nada pero por consiguiente ahora tampoco ya que de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo y todas las cosas tienen doble posibilidad de existencia es necesario que alguna vez existiera algo inmutable con una única posibilidad de existencia afirmativa y a esto lo llamaremos dios.

4º Diversos grados de perfección en las cosasEn la existencia de las cosas siempre se puede catalogar por comparación diferentes grados de percepciones en base a la comparativa de máximos y mínimos establecidos por sus antecesores. En otras palabras, para todas las cosas existen cualidades que reciben un valor en base a las mismas cualidades similares en mismoas u otras cosas, y mediante sus valores máximos y mínimos podemos determinar el indice de los nuevos valores. Para determinar lo bueno o malo de algo, lo verdadero o falso, necesitamos algo anterior confirmado como base para extrapolarlo. Así pues, siempre habrá un inicio inmutable e innegable que sea lo más perfecto, lo más grande, en la escala y poder partir de el como base de perfección para valorar otras cosas. Y ello recibirá el nombre de dios.

5º El gobierno de las cosas En la existencia reconocida podemos afirmar que existen cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin. Pero las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas. De ahí podemos decir que existe una inteligencia que ordena y dirige las cosas naturales al fin determinado y a esta la llamaremos díos.

Y vosotros, ¿creéis en dios?

Otras noticias:

1 comentario

1 räroNo Gravatar { 11.02.10 at 16:37 }

Interesante post. Me considero agnóstico porque entiendo que es la única posición lógica con el conocimiento actual del universo.

Pero desde luego no creo en la concepción de dios de las religiones tradicionales.

Acá dejo un link con algunas refutaciones filosóficas a las famosas cinco vías:
http://www.maslibertad.net/religion/ideario/refutaciones.htm

Salu2!